Conecta con nosotros

Política

Gobierno recupera parte del dinero del caso gases lacrimógenos del gobierno de Áñez

Por instrucciones de nuestro presidente, Luis Arce, estos recursos serán destinados a las y los niños con cáncer, víctimas de violencia.

Publicada

el

Dinero_de_la_corrupción
Foto-Ministerio de Gobierno

La Paz, 28 de julio 2021

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Estado Boliviano ha logrado recuperar parte del dinero robado por el clan mafioso de Jeanine Añez y Arturo Murillo, durante el Gobierno transitorio en el caso Gases Lacrimógenos.

“Resalto el compromiso con la justicia y con la reconciliación del país por parte del Grupo Inmobiliario El Doral, quienes contribuyeron y no se opusieron en la devolución de 820 mil dólares al Ministerio de Gobierno y al pueblo boliviano”, manifestó.

La autoridad de Estado indicó que la empresa inmobiliaria hizo conocer la restitución de 820.000 dólares en favor del Gobierno Nacional. Desde diciembre de 2020, se denunció 30 irregularidades y casos de corrupción en la gestión del señor Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno, mismos que afectaron al Estado en más de Bs 156 millones, uno de estos casos, el de la compra de Gases Lacrimógenos y lavado de dinero por el que Murillo fue detenido en Estados Unidos.

Según los antecedentes, el Estado Boliviano realizó diferentes pesquisas junto a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para saber dónde fue el dinero robado de las arcas del Estado, detectando que el señor representante de la empresa Bravo Tactical Solutions, Luis Berkman realizó dos depósitos al señor Piliph Lichtenfeld el pasado 15 de abril y 20 de abril del año 2020 de 500 mil dólares y 320 mil dólares respectivamente, dinero que de todos los bolivianos y bolivianas.

“¿Qué hubiéramos comprado con 820 mil dólares americanos cuando estábamos en la primera ola Covid?, se hubieran podido comprar más de 28 millones de barbijos, 82 respiradores o 16 ambulancias equipadas, en resumen, queremos comunicar a todo el pueblo boliviano, que estos recursos en la actualidad aún no los podemos usar de manera inmediata hasta que así la justicia boliviana lo determine , sin embargo, queremos adelantar que, por instrucciones de nuestro presidente, Luis Arce, estos recursos serán destinados a las y los niños con cáncer, víctimas de violencia y otros grupos vulnerables que tengan necesidades con urgencia”, culminó.

Tendencias