Conecta con nosotros

Economia

Gobierno redobla esfuerzos para pagar los bonos sociales en regiones afectadas por bloqueos

Publicada

el

(Infodiez-7/11/19)

Debido a los bloqueos y la toma de instituciones públicas, que incentivan los comités cívicos, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre y La Paz, se dificulta el pago de las Rentas del Sistema de Reparto, de la Renta Dignidad y del bono Juancito Pinto a la población beneficiada.

Ante mensajes que circulan en redes sociales que se estaría suspendiendo el pago de bonos sociales, el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra desmintió de forma categórica esas versiones y explicó que están garantizados los recursos económicos  que los financian y se toman las previsiones para que los conflictos sociales no perjudiquen el pago de estos beneficios.

“El Gobierno no está suspendiendo el pago de bonos sociales, por el contrario estamos haciendo todos los esfuerzos por pagar  estos beneficios, como es el caso de la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto principalmente”, declaró el Viceministro.

Detalló que la toma de instituciones dificulta el pago de estos beneficios, puso como ejemplo que el Senasir paga las rentas del Sistema de Reparto a los adultos mayores a domicilio, cuando no pueden acudir a las entidades financieras por razones de salud.

“Por los bloqueos no están dejando pasar a nuestros servidores públicos en los diferentes puntos donde hay bloqueos, principalmente en Santa Cruz”, aseveró Yujra.

En el  resto de los departamentos se está pagando, con relativa normalidad, gracias a las previsiones que se están tomando para no afectar a los beneficiarios de los bonos y rentas.

“Cuando se toman las instituciones, cuando no dejan pasar a los servidores públicos, los más perjudicados son los beneficiarios”, declaró el Viceministro de Pensiones.

En ese contexto explicó que la toma del Banco Unión perjudica, entre otros, a los jubilados porque es a través de esta entidad financiera que se cancela las rentas a dicho sector.

“Nosotros tenemos los recursos y estamos haciendo todo lo posible para llegar a la población, sin embargo en aquellos lugares donde hay bloqueos y toma de instituciones es complicado llegar a la población”, aseveró Yujra.

En 14 días de bloqueos y conflictos sociales se generó una pérdida económica por $us 167 millones, es decir que por cada día se pierde $us 12 millones, los sectores más afectados son transporte, comercio, servicios, industria, entre otros.

Facebook

Tendencias