Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno reitera invitación a diálogo para evitar perjuicio con paro de 96 horas en CNS

“La última reunión que tuvimos fue el 30 de mayo y ahí lo que habíamos definido son básicamente los cinco puntos a tratar que deberíamos estar ya negociándolos, analizándolos, porque, definitivamente, la única manera para solucionar los problemas acá y en cualquier parte del mundo es el diálogo. Sin embargo, ellos se pusieron en una posición política de desestabilizar la gestión de la Caja Nacional, insistiendo en la destitución del gerente”.

Publicada

el

Falta de medicamentos
Foto-Hospital Obrero

La Paz, 10 de junio 2024

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), representada por su director General Ejecutivo, Rubén Omar Colque Mollo, reiteró este lunes, la invitación a los dirigentes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) para retomar el diálogo y mesas de trabajo, así evitar el paro anunciado de 96 horas que sólo perjudicará a la población asegurada en la Caja Nacional de Salud.

A través de una entrevista con medios de comunicación, la autoridad de la ASUSS, recordó que el diálogo es el único camino que se puede tomar para llegar a un buen puerto, dejando de lado medidas de presión.

“La última reunión que tuvimos fue el 30 de mayo y ahí lo que habíamos definido son básicamente los cinco puntos a tratar que deberíamos estar ya negociándolos, analizándolos, porque, definitivamente, la única manera para solucionar los problemas acá y en cualquier parte del mundo es el diálogo. Sin embargo, ellos se pusieron en una posición política de desestabilizar la gestión de la Caja Nacional, insistiendo en la destitución del gerente”, afirmó el Dr. Colque.

Añadió que la Fesimras se equivoca en su camino debido a que no está entre sus atribuciones pedir la destitución del gerente General de la CNS, Dr. Uzziel Boris Claure Ignacio, ya que cualquier destitución debe tener un debido proceso para evidenciar responsabilidades, cumpliendo la normativa respectiva y no simplemente basarse en denuncias.

La Fesimras asumió las medidas de presión desde hace un par de semanas, dando a conocer sus reclamos por presuntas anomalías, ausencia de planificación de trabajo; además de la falta de medicamentos en la Caja Nacional de Salud y en los últimos días tomó más fuerza el pedido de destitución del actual gerente general.

Al respecto, el Dr. Colque detalló que la Caja Nacional de Salud, al igual que las demás instituciones, presentó su Plan Estratégico Institucional que fue aprobado la gestión 2023 y el Plan Operativo Anual 2024 que fue presentado entre septiembre y octubre del año pasado (2024), dos herramientas que desvirtúan las demandas de la Fesimras.

Tendencias