Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno reporta al menos 28 decesos por falta de oxígeno en La Paz y Oruro

Publicada

el

(Infodiez-7/08/20)

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó este miércoles, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hasta la fecha se registraron al menos 28 decesos por falta de oxígeno en La Paz y Oruro.

Lamentó que esta situación derive de los bloqueos en las carreteras, protagonizados por sectores afines al MAS, que impiden el paso de camiones que transportan medicamentos y oxígeno a las principales capitales del país, para atender a enfermos por COVID-19 y a pacientes afectados por otras dolencias.

De acuerdo con el informe de Prieto, 23 fallecimientos se registraron en La Paz y cinco en Oruro, por la falta del oxígeno medicinal.

«Esta es nuestra situación, lamentable y real, con una tendencia a una expansión desmedida y a una tasa de letalidad que puede ser muy  difícil de controlar, como ocurrió en algunos países de nuestra región, donde se han tenido que lamentar desastres sanitarios», precisó el Jefe de Epidemiología, durante su intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.

El informe de Prieto fue divulgado en momentos que la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones afines al partido del expresidente Evo Morales iniciaron, desde esta semana, el bloqueo de caminos y movilizaciones en distintas regiones del país.

Los partidarios del MAS exigen que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como fue definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en función a estudios técnicos y científicos, respecto a la propagación del COVID-19 entre los meses de agosto y septiembre.

Los casos de coronavirus registraron un incremento exponencial en las últimas semanas; el reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta que hasta la fecha se reportaron 86.423 casos positivos y 3.465 decesos en todo el país.

En ese marco, Prieto lamentó el fallecimiento de autoridades nacionales y regionales, además de diputados, senadores, artistas, y deportistas.

Lamentó también el deceso de maestros, sobre todo, de quienes lideraron y promovieron las marchas que se registraron en La Paz y El Alto, en anteriores semanas.

«Bajo este panorama, la incidencia (número de casos) se incrementa aceleradamente y los fallecimientos aumentan desmesuradamente, poniéndonos en el grave extremo de entrar en una pandemia explosiva, que será muy difícil de controlar y traerá más luto y dolor a nuestro pueblo», enfatizó Prieto durante la exposición de su informe. /ABI

Tendencias