Sociedad

Gobierno reporta créditos SIBOLIVIA a unidades productivas y la creación de más de 5.200 nuevas empresas en la gestión 2021

La prioridad de nuestro Gobierno nacional la reactivación y desarrollo de la industria. A través de los créditos SIBOLIVIA fomentamos la diversificación del sector productivo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia, como materia prima para apoyar al sector microempresarial.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de diciembre 2021

A un año de vigencia del Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, que destinó Bs 911 millones mediante el Fideicomiso para el Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y en diciembre de esta gestión se incrementó a 1.261 millones, a través de créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5% anual para la sustitución de importaciones (SIBOLIVIA) al sector productivo nacional, a cargo del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, se han colocado 5.429 créditos por un monto de Bs 566,4 millones en favor de a micro, pequeña, mediana y grande empresa, a nivel nacional, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La autoridad dijo que el monto inicial del fideicomiso de Bs 911 millones se incrementó a 1.261 millones, a través del Decreto Supremo 4631 del 1 de diciembre, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y productiva hacia la sustitución de importaciones, como una decisión asumida luego de escuchar al sector productivo para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas del sector manufacturero y agropecuario puedan acceder a los créditos SIBOLIVIA, destinados a la producción nacional con sustitución de importaciones.

La prioridad de nuestro Gobierno nacional la reactivación y desarrollo de la industria. A través de los créditos SIBOLIVIA fomentamos la diversificación del sector productivo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia, como materia prima para apoyar al sector microempresarial. El desafío es fortalecer nuestra industria nacional manufacturera para sustituir importaciones y dinamizar la economía interna del país”, manifestó.

En esa línea, Huanca añadió que el Gobierno nacional ha implementado una serie de medidas para el fomento de la industria nacional, como el Decreto Supremo 4579 de incentivos tributarios a la importación y comercialización de maquinaria, equipos y plantas industriales nuevas o usadas, como unidades funcionales incluyendo todos sus sistemas periféricos que formen parte integrante para el funcionamiento productivo, con la exención total de los aranceles de importación, 0% de IVA importación y el IVA para la comercialización bienes, una medida representa un ahorro aproximado de 38% en el costo de importación de los bienes de capital.

“Como medidas de protección a la industria nacional, nuestro Gobierno nacional emitió tres decretos (4514; 4522 y 4573) que disponen el incremento de aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objetivo de proteger lo hecho en Bolivia, principalmente en los sectores de cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera”, enfatizó.

El ministro Huanca invitó a la población en estas fiestas de fin de año apoyar sumarse al movimiento “Hecho en Bolivia” que busca promover el consumo de la producción nacional y el incentivo a la diversificación y fortalecimiento productivo empresarial con sustitución de importaciones.

Surgen 5.206 nuevas empresas en la gestión 2021

Tendencias

Salir de la versión móvil