Conecta con nosotros

Política

Gobierno responde a la Cainco y le recuerda que en 2019 consideró al golpe de Estado como una inversión

Montenegro le recordó que el Gobierno nacional abrió varios espacios de diálogo y le señaló que en 2019 consideró a las movilizaciones previas al golpe de Estado como “una inversión” para los privados.

Publicada

el

Ministro de Economía
Foto-Ministro de Economía

La Paz, 26 de octubre 2022

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó las declaraciones del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, en torno a que la demanda de cívicos es legítima, y le recordó que en 2019 consideró al golpe de Estado como una inversión.

En un video difundido este miércoles, el titular de la Cainco cuestionó el accionar del Gobierno de incentivar conflictos en vez de resolverlos y calificó de legítimos los planteamientos y acciones del Comité Interinstitucional en demanda del censo en 2023.

Montenegro le recordó que el Gobierno nacional abrió varios espacios de diálogo y le señaló que en 2019 consideró a las movilizaciones previas al golpe de Estado como “una inversión” para los privados.

“El Gobierno propició varios espacios de diálogo y el Comité Interinstitucional no ha llegado a demostrar su propuesta de manera convincente, o se ha levantado de la mesa y dejado el diálogo”, cuestionó Montenegro en conferencia de prensa.

Hurtado afirmó que el Gobierno “quiere ahogar a Santa Cruz”, a lo cual Montenegro respondió que “quienes determinaron el paro fueron los cívicos”.

Denunció que en el paro cruceño hay privilegios para los “amiguitos” de la dirigencia cívica, que emite permisos especiales para que las empresas grandes puedan seguir produciendo, en cambio obliga a los pequeños productores y población humilde a acatar el paro.

Recordó que esos “amiguitos” son “los mismos actores del golpe de Estado de 2019: Camacho, Calvo y Hurtado.

Hurtado también acusó al Gobierno de querer agudizar el conflicto, y utilizarlo como cortina de humo para “tapar la decadencia del modelo económico y la pérdida de reservas y divisas”.

A ello, el titular de Economía le recordó que Bolivia tiene la inflación más baja del mundo, un crecimiento económico sostenido, bajos niveles de desempleo, reducción de la pobreza, de la desigualdad, entre otros factores que hacen del modelo económico confiable.

“Es un ambiente totalmente distinto al ambiente caótico, turbulento y de incertidumbre que está viviendo la mayoría de las economías del mundo”, replicó Montenegro.

Tendencias