Conecta con nosotros

Economia

Gobierno revela pérdidas del aeropuerto de Chimoré durante la anterior gestión

Publicada

el

Dirección General de Aeronáutica Civil

(Infodiez-23/01/20)

Entrevistado en el programa Hora 23 de Bolivisión, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán, reveló los excesivos gastos administrativos que significaron las operaciones en el aeropuerto de Chimoré del trópico Cochabambino, durante la anterior gestión gubernamental.

Arias aclaró que la pista de Chimoré nunca pasó a cargo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), por falencias operativas y solo había órdenes desde el Ejecutivo para que ese aeropuerto sea utilizado.

En el aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, los datos de 2017 lanzan un déficit importante, pues mientras se registró Bs 54.000 en ingresos, los gastos operativos superaron los Bs 265.000, expuso Arias.

Los funcionarios de AASANA, además, vivían en constante zozobra, lamentó Arias, porque Chimoré era una región donde no había garantías, pues algunos de sus pobladores dominaban e infundían terror.

En ese marco, en una acción coordinada entre los ministerios de Gobierno, Defensa y Obras Públicas se ha restablecido la soberanía nacional en el aeropuerto de Chimoré. La administración se realizará en forma conjunta bajo el lema que citó el ministro Luis Fernando López: “No hay territorios libres, el único territorio libre es la Patria”, remarcó Arias.

El aeropuerto de Chimoré, agregó el Ministro, no entrará en operaciones mientras se desarrollé el proceso de tuición compartida entre los tres ministerios y hasta que se deje el estado de tensión y conflicto en la región, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los pasajeros y turistas.

Sobre el estado de situación de los aeropuertos construidos en la anterior gestión, Arias dijo que la mayoría son “elefantes blancos” y citó el caso de Apolo, en el departamento de La Paz, donde los ingresos son cero, en cambio los gastos operativos para AASANA son de Bs 195 mil.

“Se han construido aeropuertos sin realizar estudios de mercado ni acuerdos con los sectores turísticos, con las agencias de turismo, operadores, hoteles y otros”, dijo la autoridad.

En contraste, hay aeropuertos que se deben resaltar, agregó el Ministro, es el caso del aeródromo de Uyuni que genera importantes recursos económicos para AASANA. En ese aeropuerto, sin embargo, se deben realizar mejoras en la pista como en la terminal de pasajeros.

Arias concluyó que las entidades bajo tuición del MOPSV, que responden al área de la aeronáutica, como AASANA, Boliviana de Aviación (BoA) o Servicios de Aeropuertos de Bolivia S.A. (SABSA) en un solo mando, permite coordinar mejor y proyectar obras y actividades como el foro aeronáutico a desarrollarse el 14 de febrero, en el que se invitará a las empresas privadas como Amaszonas y EcoJet.

Tendencias