Conecta con nosotros

Política

Gobierno revela que cada dosis de la vacuna Sputnik V es comprado con menos de $us 10

Vacuna rusa

(Infodiez-7/01/21)

Consultado sobre si el costo de la vacuna ($us 10) es por cada dosis o implica la segunda dosis que debe ser suministrado para la inmunización, el viceministro explicó que cada dosis cuesta algo menos de $us 10.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, reveló que cada dosis de la vacuna rusa Sputnik V está siendo comprado con un poco menos de $us 10 y que Bolivia está pagando el mismo precio que otros países de la región.

Explicó que inicialmente no se reveló ese dato debido a que en el contrato para la compra de las vacunas se estableció una cláusula de confidencialidad, pero ante la polémica que se generó, la empresa autorizó revelar ese dato.

“La empresa nos ha autorizado a poder manifestar que la vacuna tiene un costo un poco inferior a $us 10, también nos ha autorizado poder manifestar que el precio que está pagando Bolivia por la vacuna es el mismo que se está cobrando de manera global a todos los países de la región, estamos pagando exactamente lo que están pagando los demás países, es lo que en esta jornada hemos podido conseguir como parte del acuerdo de confidencialidad”, informó la autoridad en entrevista con Estudio Abierto de la red ATB.

Consultado sobre si el costo de la vacuna ($us 10) es por cada dosis o implica la segunda dosis que debe ser suministrado para la inmunización, el viceministro explicó que cada dosis cuesta algo menos de $us 10.

“La dosis cuesta algo menos de $us 10, ese es el dato que la empresa proveedora rusa nos ha autorizado en el marco del contrato de confidencialidad, ese el precio que se tiene por dosis. Se requieren dos dosis para la inmunización, el tratamiento es para dos dosis, en general casi todas las vacunas son de dos dosis”, resaltó.

Blanco argumentó que a nivel mundial todas las empresas farmacéuticas para hacer negociaciones con distintos países exigen la firma de un contrato de confidencialidad, que no es solo con la vacuna rusa.

Comentó que incluso una ministra de otro país reveló en un tweet el precio de la vacuna que su país compró y debido a esa situación se generó reclamos, tanto que la Unión Europea tuvo que intervenir.

“Entonces, el tema de los precios, el tema de la oferta y la demanda de vacunas para la COVID-19 es muy alto, muy álgido, en este momento todos los países quieren comprar la mayor cantidad de vacunas posibles, entonces, las empresas como una estrategia de negociación deciden no revelar algunos detalles de los precios, de los productos que venden a los distintos países porque eso les quita poder de negociación, eso es normal, no solamente ocurre con las vacunas para el coronavirus, es normal en este tipo de negociaciones que algunos detalles del contrato tengan que cumplir con la cláusula de confidencialidad”, siguió explicando.

En pasados días, el gobierno suscribió un contrato con una empresa rusa para la adquisición de 5,2 millones de vacuna Sputnik V. El primer lote de 6.000 dosis estaría llegando al país en los próximos días de enero.

Las primeras vacunas serán aplicadas a grupos vulnerables, en este caso médicos, que están en primera línea luchando contra la pandemia, personas de la tercera edad, personas con enfermedades de base.  //Urgente.bo

Tendencias