Conecta con nosotros

Política

Gobierno se abre al diálogo solamente en temas de su competencia

El Gobierno en el marco de sus facultades constitucionales, “continuará trabajando para el restablecimiento del orden público y el retorno a la normalidad, así como a la estabilidad de la economía de las familias bolivianas

Publicada

el

María Nela Prada
Foto- María Nela Prada

La Paz, 3 de noviembre 2024

Ante la convocatoria al diálogo del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el Gobierno reiteró su predisposición para abordar temas de su competencia y no de otros órganos, como exigió Evo Morales y sus seguidores, tomando en cuenta el pedido de la población de que se levanten los bloqueos que llevan 20 días.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó la carta de respuesta a Callisaya, en la que también se le hace saber que el Gobierno, en el marco de sus facultades constitucionales, “continuará trabajando para el restablecimiento del orden público y el retorno a la normalidad, así como a la estabilidad de la economía de las familias bolivianas”.

En la misiva se recordó que el bloqueo iniciado hace 20 días por la candidatura de Morales y su exclusión de procesos penales, entre ellos por haber mantenido una relación con una menor, tiene secuestrada a Cochabamba y vulnera derechos como el acceso a alimentos, combustible, medicamentos, el derecho al libre tránsito, al trabajo y a la paz de la población.

Justamente Morales y sus seguidores tienen como demandas centrales aquellas que tienen que ver con la Justicia, en el caso de las denuncias penales, y con el Órgano Electoral, en caso de su exigencia de asegurar su candidatura presidencial puesta en cuestión por un fallo constitucional y la propia Constitución Política del Estado.

“El derecho a la protesta en ninguna parte del mundo se traduce en una carta blanca para atentar contra derechos de toda la población, para afectar la economía a nivel nacional, ni para hacer uso de armas de fuego, dinamitas y otros que atentan contra la vida”, cuestionó en respuesta a una invitación que llegó al Gobierno vía mensajería de WhatsApp.

Durante el desbloqueo en Parotani, uno de los puntos más conflictivos, los movilizados resistieron con el lanzamiento de piedras, explosivos e incluso el disparo de arma de fuego, ya que entre los policías heridos se encuentra una por herida de bala. Esta acción del Gobierno de garantizar la libre transitabilidad también provocó la toma cocalera de tres unidades militares y de rehenes en el Chapare.

El Gobierno hizo conocer a Callisaya su predisposición de dialogar.

“Hoy, en respuesta a su nota, hermano Defensor del Pueblo, una vez más reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo y no a otros órganos del Estado, pensando siempre en Bolivia y tomando en cuenta como premisa fundamental el clamor generalizado del pueblo boliviano de que se levanten todos los bloqueos en nuestro país”, establece parte de la respuesta a la convocatoria al diálogo.

Publicidad

Tendencias