Conecta con nosotros

Política

Gobierno se moviliza este 9 de octubre para entregar el Bono Juancito Pinto

Nuestro Gobierno Nacional tiene lista toda una logística para realizar los actos de inauguración de la entrega del Bono Juancito Pinto.

Publicada

el

Pago Juancito Pinto
Foto- Bono Juancito Pinto

La Paz, 7 de octubre 2023

La entrega del Bono Juancito Pinto se iniciará el lunes 9 de octubre con 15 eventos inaugurales que se desarrollarán en unidades educativas de los nueve departamentos del país con autoridades del Gobierno Nacional: presidente, vicepresidente y Gabinete Ministerial, informaron en conferencia de prensa conjunta el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.

“Nuestro Gobierno Nacional ya tiene lista toda una logística desplazada en los nueve departamentos, donde nuestras principales autoridades se movilizarán para realizar los actos de inauguración de la entrega del Bono Juancito Pinto, a partir de este lunes 9 de octubre”, expresó Mamani en la oportunidad.  

El acto inaugural principal se desarrollará con la presencia del primer mandatario del país, Luis Arce Catacora, y del ministro de Educación, Edgar Pary, en el departamento de Potosí; en tanto que, el vicepresidente David Choquehuanca encabezará el evento en el departamento de Beni en compañía del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.

En el departamento de La Paz se desarrollarán cuatro actos públicos, los mismos tendrán el acompañamiento de cinco ministros: de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez.

En Oruro estará el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López; en Chuquisaca, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro; en Cochabamba encabezarán dos eventos inaugurales los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz.

En Santa Cruz, tres autoridades ministeriales inaugurarán la entrega del incentivo a la permanencia escolar en tres diferentes actos: el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. En Pando y Tarija, los eventos inaugurales serán con la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia; y con el ministro de Obras Públicas Servicios y Viviendas, Edgar Montaño Rojas, respectivamente.

El pago de 200 bolivianos que este año beneficiará a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio de todo el país, se realizará gracias a los aportes de 27 entidades estatales, que garantizarán el desembolso de 477 millones de bolivianos para efectivizar el pago en todo el país.

Con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto, el pago del beneficio social se realizará de acuerdo a un cronograma, según la terminación de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono, indicó Tejerina.

La autoridad remarcó que en áreas y poblaciones periurbanas y rurales no existe restricción de cédulas de identidad para efectivizar el cobro en las entidades financieras. Asimismo, subrayó que las brigadas móviles del banco Unión, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las Direcciones Departamentales de Educación, llegarán hasta las regiones más alejadas del país. “Lo que se quiere evitar es que los tutores, padres y madres de familia tengan que erogar gastos en viajes largos para realizar el cobro del bono”, indicó.

Asimismo, a tiempo de informar que la cédula de identidad y una fotocopia simple de la misma son los únicos requisitos; el viceministro recordó a los progenitores y tutores titulares de cobro que los 200 bolivianos son un beneficio les corresponde a las y los estudiantes, por lo que deben administrar el monto de la mejor manera posible con sus hijos.

Tendencias