Conecta con nosotros

Política

Gobierno señala que Decreto 4231 protege a la sociedad de la información falsa

Publicada

el

(Infodiez-13/05/20)

El Ministerio de Comunicación explicó que el Decreto Supremo 4231 fue redactado con el ánimo de proteger a la sociedad de la información falsa e imprecisa.

“El Decreto 4231, del 7 de mayo, fue redactado con el ánimo de proteger a la sociedad de las noticias falsas. Las noticias falsas pueden costar vidas. Por ello se quiere castigar a los perpetradores de noticias falsas que matan o multiplican la enfermedad”, refiere el comunicado del Ministerio de Comunicación.

El Gobierno hizo esa aclaración debido a que la sociedad asoció esa normativa con una supuesta intención de toma de represalias o porque podría afectar la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia.

“Esto no tiene cabida entendiendo que la disposición no crea delitos, simplemente informa que ciertas acciones serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos ya establecidos en el Código Penal, el cual es una norma preexistente al Decreto”, enfatiza el comunicado.

Esa cartera de Estado remarca, asimismo, que el Decreto 4200 y su modificación (4231) están en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Tanto la CADH y la PIDCP garantizan el ejercicio de la libertad de expresión, pero la misma conlleva “responsabilidades ulteriores” (CADH art. 13.2), además de “deberes y responsabilidades especiales” (PIDCP art. 19) que pueden estar fijadas por ley para “la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

En ese sentido, aclara que el artículo 13.II del Decreto 4200 cumple con las disposiciones establecidas en la CPE y los mencionados tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“También es importante aclarar que prensa y periodismo se regulan por la Ley de Imprenta, como norma especial. Es decir, el Decreto Supremo 4200 y su modificación, en lo concerniente a la disposición en cuestión, debe aplicarse concordantemente con la normativa especial vigente”, finaliza el comunicado institucional. /ABI

Tendencias