Conecta con nosotros

Política

Gobierno siempre estuvo abierto al diálogo con sectores campesinos de la Chiquitanía

En el transcurso de desarrollada la marcha, autoridades de Gobierno se reunieron en diferentes oportunidades y lugares. Cinco reuniones antes de la marcha y una en la ciudad de La Paz, son muestra de la disponibilidad y voluntad de diálogo que muestra el gobierno.

Publicada

el

Bloqueos en carreteras de Santa Cruz
Foto-Bloqueos en carreteras de Santa Cruz

La Paz, 5 de agosto 2022

El gobierno nacional, tuvo y tiene la predisposición de entablar el diálogo con representantes de la Federación la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania “Apiaguaiki Tüpa”, quienes se encuentran en  la sede de Gobierno para pedir la modificación del Decreto Supremos 29215 entre otras demandas.

En el transcurso de desarrollada la marcha, autoridades de Gobierno se reunieron en diferentes oportunidades y lugares. Cinco reuniones antes de la marcha y una en la ciudad de La Paz, son muestra de la disponibilidad y voluntad de diálogo que muestra el gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora.

Desde iniciada la marcha en la localidad de Pailon en el departamento de Santa Cruz, el gobierno nacional en diferentes oportunidades, ha buscado los contactos para viabilizar el diálogo con este sector en conflicto.

El 4 de junio de este año, estuvo una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz y personeros del viceministerio de Tierras.

El 10 de junio, se tuvo una segunda reunión donde participaron representantes del Viceministerio de Tierras.

En fecha 17 de junio, se realizó una reunión en la Sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Chiquitania,  en un  Ampliado, con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez y el viceministro de Tierras Ramiro Guerrero, en donde se detallaron los avances que se  realizaron hasta esa fecha, además de explicar que estos procesos de saneamiento toman un determinado período de tiempo.

El 29 y 30 de junio del mismo mes, el viceministro de Tierras y el director Nacional del INRA se reunieron con el bloque Oriente Comisión de Tierra y Territorio que estaba conformado por la Federación de Campesinos, Federación de Interculturales, La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Movimiento Indígena, el Movimiento sin Tierras y la Comisión de Tierra y Territorio junto al Viceministro de Tierras en el que se firmó un preacuerdo que  no se cumplió.

El día 03 de agosto de esta gestión, a través de una carta dirigida al  Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas García, se convoca a representantes de esta Federación,  a reunirse en una mesa de diálogo para atender sus peticiones, tomando en cuenta que la voluntad del gobierno es la concertación.

Pese a la voluntad del gobierno, se radicalizaron las medidas de presión, generando más conflicto, muestra que el fin no es la solución sino desestabilizar la gestión de gobierno, buscando solamente objetivos netamente políticos.

Publicidad

Tendencias