Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno socializa en Chimoré plan de reactivación económica y productiva

Publicada

el

Chimoré, 2 de mayo 2021

Autoridades de las empresas públicas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía socializaron el plan de reactivación económica y productiva, en un encuentro con la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, empresarios privados y productores, en el municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba.

Además, los expositores explicaron los alcances de la recuperación de proyectos estratégicos postergados en varias regiones del país y principalmente del Trópico de Cochabamba, por razones políticas, en el régimen de Jeanine Áñez.

Los representantes de la mancomunidad, institución compuesta por gobiernos municipales de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, atendieron y aceptaron con beneplácito los alcances de las políticas de reactivación y de desarrollo del Gobierno del presidente, Luis Arce.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Luis Siles, evaluó este encuentro como altamente positivo por el interés e interacción que manifestaron los miembros de la mancomunidad.

“Hemos recibido plantas, industrias, proyectos que han sido muy mal administradas. Ahora los profesionales en este Gobierno los están reactivando”, afirmó.

Consideró que cada vez que se reactiva e implementa un emprendimiento de impacto social se dinamiza la economía interna y genera empleos, aspectos que contribuyen a la reactivación económica.

El viceministro expuso en lo referente a lo productivo y el impulso de la Política de Sustitución de Importaciones.

Puso énfasis ell Crédito Si Bolivia para Sustitución de Importaciones con un interés del 0,5% anual. Explicó los lineamientos de la política de industrialización productiva y de turismo sostenible para el país y el departamento de Cochabamba.

Recomendó a los alcaldes de la región persuadir a la gente de esa región a aprovechar los créditos que otorga el Gobierno para la micro, pequeña, mediana y gran empresa, además, de los diferentes programas que ejecuta la administración central.

Siles manifestó que la reunión cumplió sus objetivos y este tipo de informes se repetirán cada seis meses por solicitud de toda la mancomunidad.

Por su lado, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Marvin Pereira, explicó a las autoridades de los municipios sobre la reactivación de dos proyectos de impacto nacional y para la región del Trópico de Cochabamba.

Se refirió principalmente a la recuperación de los proyectos del Complejo Piscícola de Chimoré y de la Planta de Almacenamiento de Granos en Ivirgarzama, que se prevé su entrega en los próximos meses, luego de la paralización de un año por el gobierno golpista.

El representante del Ministerio de Economía, Gustavo Gómez, explicó los pilares de la reconstrucción de la economía boliviana, con el restablecimiento del Modelo Económico Social Comunitario Productivo; diversificación productiva e industrialización, la política de redistribución de los ingresos. Además del restablecimiento de la dinámica de la inversión pública, como motor del crecimiento económico.

En el plan de reactivación de empresas Trópico de Cochabamba los expositores se refirieron sobre el caso de la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), de la Empresa Estratégica de Producción de Abono y Fertilizantes; la política sectorial para el desarrollo productivo (industria manufacturera, comercio y turismo), reactivación de proyectos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

Asimismo, de la planta procesadora de palmito y piña Libertad-Ivirgarzama a cargo de Insumos Bolivia; sobre las plantas a cargo de la Empresa Boliviana Alimentos (EBA) que fueron postergadas en la gestión nefasta de Áñez.

Tras el encuentro, los representantes de la mancomunidad expresaron su satisfacción por el trabajo concreto para reactivas la economía y la productividad.

Tendencias