Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno suscribe convenio para la provisión de 15 millones vacunas anticovid con una empresa canadiense

Publicada

el

vacunas_para_Cochabamba

La Paz, 11 de mayo 2021

El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería del Estado, suscribió este martes un convenio para la provisión de 15 millones de vacunas contra el coronavirus con la empresa canadiense Biolyse Pharma Corporation, que producirá las dosis Johnson y Johnson para el país una vez levantadas las patentes.

“Hoy hemos suscrito un acuerdo con Biolyse y estamos seguros que eso marca el inicio de un camino muy importante. Hemos iniciado una campaña internacional para que se levanten las patentes que tienen las vacunas, que se transfiera la tecnología necesaria a los lugares donde pueden producirlas y también estamos asumiendo esta otra iniciativa, iniciar el trámite para lograr una licencia obligatoria de la vacuna Johnson y Johnson para que la pueda producir Biolyse cuando se levante la patente”, anunció el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad dijo que Biolyse, creada en 1980, tiene las capacidades necesarias para fabricar inyectables estériles y que desde el año pasado pretende lograr una licencia obligatoria que le permita producir vacunas, aunque no desarrolló las mismas y se focalizó en la posibilidad de producir dosis de Johnson y Jonhson.

Recordó que se tendrá que sortear una serie de obstáculos burocráticos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr el objetivo, pero que existe predisposición de la firma canadiense para apoyar en ese sentido.

Mayta señaló que el acuerdo se realiza porque “no se puede bajar los brazos ante la realidad”, ya que se están siguiendo todos los caminos posibles para conseguir vacunas anticovid con nuevos proveedores y también pidió a las empresas con quienes se suscribió contratos de fabricación que los cumplan.

“Si hay que hacer licencias obligatorias, hagámoslas, si hay que cambiar las reglas de la OMC, hagámoslo, si hay que liberar las patentes y transferencia tecnológica, hagámoslo, porque ante toda circunstancia la vida es primero”, sentenció.

El Ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que el acuerdo con Biolyse no tiene cláusulas de confidencialidad, por lo que las vacunas que se produzcan tendrán costo de entre $us 3 y 4. //ABI

Tendencias