Economia

Gobierno verifica 92% de avance en construcción de la planta industrial de cemento en Potosí

En la inspección se evidenció que llegó alrededor de 400 toneladas de ladrillo refractario para la instalación del horno, “que es un elemento importante y es el corazón de la planta industrial.

Publicada

el

Foto-Fábrica de cemento de Potosí

Potosí, 31 de marzo 2023

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, verificó el avance físico de un 92% en la construcción de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que se edifica en la comunidad Chiutara, distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, con una inversión de  Bs 2.135 millones.

“Es importante esta visita para inspeccionar y verificar cómo está el avance del mismo. Tenemos 92% de avance físico en la construcción de la planta de cemento. Hoy evidenciamos que las empresas constructoras también están acelerando los trabajos”, informó la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo, en compañía de la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, de comunarios de la región, verificó la edificación de esa moderna infraestructura cementera.

“Cumpliendo el compromiso de visitar el departamento de Potosí, para hacer seguimiento a la correcta implementación de la planta industrial de cemento. Esta planta va a beneficiar a todo el país, a todo el departamento de Potosí. Los comunarios del lugar además de acompañar están satisfechos con la implementación de la planta”, remarcó.

El ministro Huanca dijo que en la inspección se evidenció que llegó alrededor de 400 toneladas de ladrillo refractario para la instalación del horno, “que es un elemento importante y es el corazón de la planta industrial”, apuntó.

“Entendemos que los próximos días va seguir llegando más cantidad de ladrillos refractarios. Por otro lado, hemos evidenciado también la instalación de energía eléctrica en la subestación que también está destinada al abastecimiento del funcionamiento de la planta y también el punto de abastecimiento de gas que ya fue instalado”, indicó.

La autoridad prevé que a partir de junio se continúe con las pruebas en vacío y en noviembre se tenga la posibilidad de producir las primeras bolsas de cemento “con marca potosina y posteriormente continuar con los trámites de calidad, para su distribución y comercialización en el mercado nacional”, agregó.

“Es el compromiso del hermano presidente Lucho Arce y el hermano vicepresidente David Choquehuanca, quienes nos han pedido al Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural y también Ecebol, a través del Sedem, que apresuremos todas las acciones y esfuerzos para culminar la implementación de esta planta”, subrayó.

El Gobierno nacional garantiza una inversión de más de Bs 2.135 millones para la implementación y puesta en marcha de una planta de última generación, a través de Ecebol, empresa estatal que está bajo tuición del Sedem, con tecnología de punta en Potosí con una capacidad producción 1,3 millones de toneladas de cemento anual y 3.000 toneladas de clinker por día.

“En noviembre de 2022, la planta Ecebol realizó las primeras pruebas en vacío en el horno y sopladores de enfriamiento. Las pruebas en vacío son secuenciales, posteriores al montaje de cada una de las líneas de producción: trituración, molienda de crudo, piro proceso, molienda de cemento, envase y paletizado de cemento, aire comprimido, red interna de gas y sistemas de aguas, las mismas concluirán en septiembre de 2023”, precisó el gerente técnico de Ecebol, Javier Calle.

Tendencias

Salir de la versión móvil