Conecta con nosotros

Política

Gobierno y alcaldes de ciudades capitales, más El Alto, acuerdan conformar tres mesas de trabajo

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó el clima de diálogo con los representantes ediles y dijo que en el encuentro se dejó establecido que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta a las autonomías.

Publicada

el

Plan_de_Desarrollo_Económico
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 30 de noviembre 2021

El Gobierno y los alcaldes de las ciudades capitales, más la ciudad de El Alto, acordaron este martes la conformación de tres mesas de trabajo en los campos de la planificación, economía y salud, tras sostener una reunión en la Casa Grande del Pueblo, con el presidente Luis Arce, en el marco de la socialización de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó el clima de diálogo con los representantes ediles y dijo que en el encuentro se dejó establecido que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta a las autonomías.

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de Tarija, Jhonny Torres respectivamente, pidieron al presidente Luis Arce un fideicomiso para pagar deudas heredadas y apoyo para encarar la cuarta ola de la covid.

Según Arias, todos los gobiernos municipales tienen deudas, en el caso de la alcaldía paceña, el monto asciende a Bs 250 millones.

“Queremos ver si el Presidente puede crear un fideicomiso para pagar deudas, a pequeños, medianos y grandes empresarios, que nos permita hacer crecer la economía”, sostuvo.

“Consideramos que este bache económico hay que superarlo con fuentes de financiamiento. Sí, estoy de acuerdo (con el fideicomiso) puede ser un financiamiento interno del Gobierno nacional; como puede haber financiamientos externos, primeros nacionales como los bancos o externos como la CAF o el BID”, dijo el alcalde de Tarija y presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Jhonny Torres.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, explicó que la propuesta de diálogo con el primer mandatario se enfocará en dos temas. La primera es la referida a “un conjunto de leyes que nos han traído muchos contratiempos” y la segunda específica es la referida a la Ley 1407.

“Queremos saber muchas cosas, primero el financiamiento, cómo se va a hacer con los programas de los proyectos, cuál de ellos y cuánto va a tener de coparticipación cada gobierno municipal”, dijo Fernández, a su ingreso a la Casa del Pueblo.

Publicidad

Tendencias