Política

Gobierno y FAM firman acta de apoyo y acompañamiento a la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social

“Tenemos la satisfacción de comunicar a la población que hemos suscrito un acta de entendimiento que permite definir el acompañamiento de todas las Asociaciones municipales departamentales (Amde’s) de los departamentos en el territorio nacional al PDES 2021-2025”.

Publicada

el

Foto-RR SS

La Paz, 22 de noviembre 2021

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este lunes que firmó un acta de entendimiento con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM – Bolivia), Enrique Leaño, para el apoyo y el acompañamiento a la aplicación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025.

“Tenemos la satisfacción de comunicar a la población que hemos suscrito un acta de entendimiento que permite definir el acompañamiento de todas las Asociaciones municipales departamentales (Amde’s) de los departamentos en el territorio nacional al PDES 2021-2025”, anunció en una conferencia de prensa.

Según Mendoza, el acuerdo se hizo luego de efectuarse un proceso de socialización exhaustivo, que estuvo basado en la revisión a profundidad del ordenamiento jurídico vigente y el contenido de la estrategia.

Felicitó la decisión tomada por la FAM-Bolivia porque con ella se acompañará al Gobierno nacional en la reconstrucción del país, bajo el criterio de que el PDES 2021 – 2025 garantizará que el crecimiento de la actividad económica llegue al 5,1% y que la pobreza se reduzca a niveles cercanos al 5%, con una inversión de más de $us 33.157 millones, entre otros beneficios.

“Esta reunión ha demostrado claramente que bajo ningún concepto se está vulnerando las autonomías de las entidades territoriales autónomas (ETA’s). Hemos demostrado una vez más que nuestra preocupación principal es la población”, complementó.

La autoridad estatal manifestó, por otro lado, que el Gobierno nacional sigue abierto a responder cualquier consulta y dilucidar cualquier duda sobre la estrategia.

El presidente de la FAM – Bolivia dijo, por su lado, que la firma del acta de entendimiento hará posible que los gobiernos municipales den inicio al proceso de planificación de su trabajo para el próximo quinquenio, que fue demorado por las diferentes versiones que se presentaron sobre el contenido y los alcances del PDES 2021 – 2025.

“Esta reunión, al margen de la socialización, levanta la bandera a cuadros para que nosotros podamos empezar nuestros procesos de planificación de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI’s)”, recalcó.

El titular de la FAM-Bolivia relievó y agradeció al Ministerio de Planificación del Desarrollo que dará apoyo técnico a los gobiernos municipales, especialmente a los más pequeños e intermedios, que no tienen el conocimiento sobre la elaboración de sus estrategias quinquenales.

Tendencias

Salir de la versión móvil