Conecta con nosotros

Sin categoría

Gobierno y Fejuve acuerdan garantizar provisión de alimentos para la cuarentena

Publicada

el

(Infodiez-25/03/20)

El gobierno, a través de la coordinadora presidencial la ministra de Culturas, Martha Yujra, acordó hoy con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos, hidrocarburos y el cumplimiento en todos los distritos de esta urbe del decreto de emergencia que establece la cuarentena de 14 días por el coronavirus (COVID-19).

La ministra Yujra, a la conclusión del encuentro de coordinación, saludó el desprendimiento y el apoyo de la Fejuve alteña a las medidas emanadas por el Decreto Supremo 4199 de 21 de marzo de 2020, mediante el cual se declara cuarentena total en todo el territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos tenido una reunión esta mañana con la Fejuve de El Alto, con su presidente Fernando Condori y varios dirigentes de los diferentes distritos. Nos hemos reunido para coordinar trabajos orientados a prevenir y actuar contra el coronavirus”, afirmó en conferencia de prensa flanqueada por los dirigentes alteños.

Dijo que se han tocado varios puntos que les preocupaba a los vecinos de los 14 distritos y se ha definido dar respuestas urgentes a las necesidades como la provisión de insumos, alimentos, transporte, atención a las personas de la tercera edad, el Bono Familia, socialización sobre los cuidados contra el COVID-19, entre otros.

La ministra Yujra, en su condición de coordinadora presidencial de El Alto, se reunió este martes con representantes de los dirigentes de la Fejuve alteña para coordinar acciones preventivas y de reacción contra el coronavirus, que a nivel nacional registró hasta el lunes 28 casos confirmados.

La reunión se desarrolló en instalaciones la Fejuve en la avenida 6 de Marzo, donde los dirigentes de diferentes distritos hicieron conocer algunas sugerencias, consideraciones, preocupaciones y otras medidas para evitar la propagación del COVID-19.

ACUERDOS

De acuerdo a la ministra Yujra Apaza, se acordó con al Fejuve velar por la vida de todos los ciudadanos alteños, principalmente con los más vulnerables ante el coronavirus, como son las personas de la tercera edad.

Dijo que se está trabajando alternativas de cómo hacerles llegar víveres en los centros de acogida a los adultos mayores.

Se explicó sobre el Bono Familia de Bs 500 para las familias que tienen hijos en la primaria en los establecimientos públicos y se garantizó su pago de acuerdo a la normativa emitida por el Gobierno.

“Hemos explicado los detalles de la distribución de este bono que se prevé hacerlo en abril y que tendrá el objetivo de ser un apoyo para las familias”, aseveró.

También se acordó con la Fejuve alteña acciones para responder el suministro de alimentos y productos de la canasta familiar en este periodo de cuarentena que vive el país.

“Les hemos explicado que el Gobierno ha asegurado la forma de hacer llegar los productos del área rural a los mercados. No obstante, nos hemos organizado para garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad para las familias”, agregó.

Dijo que se está haciendo un cronograma para que los camiones con productos lleguen desde el área rural sin problemas a abastecer a los mercados de los diferentes distritos de la ciudad de El Alto.

Asimismo, se definió socializar en los distritos alteños sobre las medidas de prevención contra el coronavirus- “Les explicaremos que si no hay el cuidado respectivo puede desembocar en consecuencias lamentables, por eso insistiremos a las personas que lo mejor es quedarse en casa”, añadió.

“Estamos exhortando a la población que acaten con disciplina el decreto de emergencia para evitar la propagación de este virus. No podemos arriesgar la vida de las familias, tenemos que asumir conciencia para no estar como en otros países, aún estamos a tiempo de contener esa propagación”, aseveró.

Dijo que también se acordó con los directivos de la Fejuve hacer respetar los alcances del decreto supremo de emergencia sobre la provisión normal de los servicios básicos y evitar los cortes por falta de pago, mientras dure la cuarentena.

Sobre el sistema financiero, Yujra manifestó que se hablará con la ASFI para fortalecer las medidas establecidas en el decreto gubernamental que señala una pausa en el pago de créditos sin multas.

“Sabemos que en la ciudad de El Alto hay mucha gente que trabaja con créditos bancarios y por eso vamos a pedir que se cumpla fielmente la pausa del pago de los créditos y que está dispuesto en las medidas del Gobierno”, aseveró.

Manifestó que se ha pedido a diferentes sectores y partidos políticos que no politicen este momento y se preocupen por apoyar las acciones preventivas para frenar el COVID-19.

Yujra dijo que continuará con los trabajos de coordinación con otros sectores sociales para enfrentar unidos al coronavirus, como transportistas, comerciantes, gremiales, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fejuve, Fernando Condori, destacó el acercamiento del Gobierno, a través de su representante de coordinación la ministra Yujra, para trabajar por los vecinos de la ciudad de El Alto.

Manifestó que está convencido de que con este tipo de coordinación se podrá llevar mejor el cumplimiento de forma disciplinada de la cuarentena total.

Adelantó que coadyuvarán en el trabajo de socialización de las medias de prevención del coronavirus, acciones para el cumplimiento de la cuarentena, coordinación para el abastecimiento de alimentos, insumos e hidrocarburos, como el gas licuado de petróleo, entre otras acciones.

Publicidad

Facebook

Tendencias