Conecta con nosotros

Política

Gobierno y la ONU planifican una estrategia contra la violencia hacia las mujeres y niñas

“El MPD y la ONU planifican sumar esfuerzos para llevar a cabo una estrategia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, tomando en cuenta que en Bolivia se ha declarado este 2022, el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, que tiene como fin establecer actividades dedicadas a luchar contra la violencia y principalmente contra los feminicidios”.

Publicada

el

Lucha contra la violencia
Foto-Firma de convenio contra la violencia femenina

La Paz, 24 de febrero 2022

Autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planifican una estrategia contra la violencia hacia las mujeres y niñas en el país, informó esa cartera de Estado.

“El MPD y la ONU planifican sumar esfuerzos para llevar a cabo una estrategia en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, tomando en cuenta que en Bolivia se ha declarado este 2022, el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, que tiene como fin establecer actividades dedicadas a luchar contra la violencia y principalmente contra los feminicidios”, publicó ese ministerio en su cuenta en Facebook.

Según ese reporte, esta semana se reunieron la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, con la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli; y con la representante de ONU Mujeres Bolivia, Nidya Pesántez.

La cita entre las autoridades nacionales y los representantes del organismo internacional fue para coordinar actividades relacionadas al plan de acción inicial “Estrategia Integrada e Integral Contra la Violencia Hacía las Mujeres y Niñas”.

Según datos oficiales, el Gobierno nacional declaró oficialmente el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización” con el objetivo de luchar contra la violencia hacia las mujeres, por lo que se reforzarán acciones de prevención.

En la gestión 2021, en Bolivia se suscitaron alrededor de 108 casos de feminicidio, de esa cifra más del 60% fue perpetrado por hombres con relación de parentesco o afectividad con la víctima.

Tendencias