Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno y OPS/OMS dotan a municipios equipos médicos para control y detección temprana de enfermedades graves

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo puede tener consecuencias graves y hasta terminales en el paciente.

Publicada

el

Dotación de madicamentos
Foto-Dotación de equipos y medicamentos

La Paz, 17 mayo 2022

El Gobierno nacional en un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dotó este martes equipos médicos destinados al control y detección temprana de enfermedades graves como cardiovasculares, al conmemorarse el “Día Mundial de la Hipertensión”.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reflexionó que la hipertensión es una enfermedad silenciosa que si no es tratada a tiempo puede tener consecuencias graves y hasta terminales en el paciente, es por ello que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, no se permite descuidar la salud de los bolivianos y por ello trabaja en la prevención y se lo hace desde los municipios.

“En este día debo poner en evidencia el trabajo que se está realizando desde la Dirección de Epidemiología y desde la Unidad de Enfermedades no Transmisibles, nosotros estamos entregando a los municipios beneficiarios instrumentos que servirán para este control que evite tener patologías que más adelante no significan mayores consecuencias”, expuso la autoridad.

La OPS/OMS lidera la iniciativa HEARTS de la que Bolivia es signataria y en una primera fase según análisis técnico epidemiológico realizado a la cabeza del Ministerio de Salud y Deportes, 70 establecimientos de Salud de los municipios de Oruro (Urbano), Yacuiba (Tarija), Viacha (La Paz), Vallegrande y San Ignacio (Santa Cruz) fueron elegidos para la entrega de ese equipamiento.

Auza detalló que se entregó 70 balanzas con talímetro 70 tensiómetros, 180 Cardiocheck (medidor de Glucosa), 70 tablets, 70 estetoscopios, balanzas de pie, además de material informativo, educativo, entre otros, valuados en 790.614 bolivianos.

“Estamos entregando cantidades necesarias para poder llegar a los primeros niveles e iniciemos junto a los municipios beneficiarios una actividad de cuidado y de prevención a nuestra gente, una campaña que vaya orientada a evitar el dolor de nuestra población”, acotó la autoridad.

Por su parte la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, informó que actualmente esa iniciativa está en 22 países en 1.380 establecimientos de los cuales Bolivia forma parte desde el 2021.

“Ya hay 70 establecimientos del país en cinco redes de salud que están en esta ocasión representada por cuatro departamentos. Para el 29 de marzo ya se logró capacitar a 900 personas certificadas para el manejo de esta iniciativa (HEARTS)”, sostuvo.

El alcalde del municipio de Valle Grande, Ignacio Morón a tiempo de agradecer a nombre de todas las alcaldías beneficiarias por la dotación de esos equipos, resaltó esa iniciativa que permite proteger de mejor manera a su población de enfermedades no transmisibles.

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias (ateroesclerosis), lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.

Publicidad

Tendencias