Conecta con nosotros

Economia

Golpe al contrabando: Operativo de la ANH intercepta 6 cisternas con más de 100 mil litros de diésel en El Alto

“El volumen encontrado es equivalente a tres meses del consumo del departamento de Pando. Fíjense ustedes la cantidad de combustible diésel que estaba siendo desviada desde este sitio”.

Publicada

el

Contrabando de combustible
Foto-Contrabando de combustible

El Alto, 21 de mayo 2024

En un operativo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el apoyo de efectivos de la Policía Boliviana, en la urbanización 18 de Diciembre de la ciudad de El Alto, se interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100 mil litros de diésel, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El operativo de esta noche sorprendió el trasvasijado de manera infraganti y las personas que estaban a cargo de esa actividad ilegal huyeron, manifestó la autoridad, quién estuvo acompañado del director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, personal del ente regulador y efectivos policiales.

De acuerdo con los datos técnicos de la ANH, “el volumen encontrado es equivalente a tres meses del consumo del departamento de Pando. Fíjense ustedes la cantidad de combustible diésel que estaba siendo desviada desde este sitio”, expresó Molina en una rueda de prensa.

Esta cantidad de combustible, destinada originalmente a abastecer diversas necesidades, estaba siendo acopiada de manera ilegal, lo que supone un golpe significativo para la distribución regular de recursos energéticos en la región, agregó.

Molina explicó que este operativo es el resultado de dos meses de trabajo de inteligencia, en los cuales estas seis cisternas han transportado más de 3,6 millones de litros que no han llegado a su destino. En ese sentido, aseguró que se ampliarán las investigaciones del caso, en el que están involucradas seis estaciones de servicio.

“Aquí vemos directamente un hecho delictivo, en el cual podemos observar que hay una organización criminal, porque este combustible está afectando nuestro abastecimiento dentro del mercado interno”, aseveró la autoridad, al expresar su preocupación por este tipo de hechos.

“Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando y este es uno de los operativos más fuertes que hemos llevado a cabo como sector de hidrocarburos”, manifestó la autoridad en referencia a los camiones cisterna que pertenecerían a la Estación de Servicio Bazán.

De momento, hay una persona aprehendida y las autoridades de Justicia deben determinar las sanciones que correspondan de acuerdo con las normas. Asimismo, los autores de este delito seguramente tendrán que pagar por este tipo de acciones.

Tendencias