Conecta con nosotros

Sociedad

Gremialistas cruceños rechazan marchas y bloqueos, respaldan diálogo con el Gobierno

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, reconoció que “hay amenazas de bloqueos, hay amenazas de marchas, de una u otra forma los que nos perjudicamos somos los trabajadores por cuenta propia, los que vendemos en los mercados, los transportistas”.

Publicada

el

Gremialistas cruceños
Foto-Gremialistas cruceños

Santa Cruz, 14 de junio 2024

Dirigentes gremialistas de Santa Cruz rechazaron las convocatorias a marchas y bloqueos de supuestos representantes del sector, y manifestaron mediante un Acta su predisposición al diálogo con el Gobierno nacional para encontrar de manera conjunta soluciones consensuadas, al margen de las manipulaciones políticas.

Este jueves más de un centenar de dirigentes de los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos cruceños se reunieron con el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en el Salón Auditorio de la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz, donde firmaron un Acta con temas para su tratamiento de manera consensuada.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, reconoció que “hay amenazas de bloqueos, hay amenazas de marchas, de una u otra forma los que nos perjudicamos somos los trabajadores por cuenta propia, los que vendemos en los mercados, los transportistas”.

“Es importante hacer conocer a los hermanos gremialistas y al pueblo de Santa Cruz que el Gobierno nacional está trabajando con sus autoridades”, recalcó García. “Nuestro Gobierno nacional está haciendo los máximos esfuerzos para mantener la estabilidad política, económica del país (…); este es el momento que el Gobierno necesita nuestro apoyo”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Gremiales Andrés Ibáñez (ciudad de Santa Cruz), José Aldo López, afirmó que “esa estrategia (…) de utilizar al sector gremial, ha caído, porque esa marcha (entre Patacamaya y La Paz) no ha resultado; no podemos permitir que mientan a nuestras bases gremiales”.

“Hay una mala interpretación en el tema de las movilizaciones (…) —afirmó—, nosotros estamos claros en el tema: no vamos a dejar que nuestros compañeros comerciantes minoristas participen, que no se dejen engañar, no hay que participar de esas marchas, bloqueos, que no tienen asidero, es un tema político”.

A estas declaraciones se sumó la voz del diputado nacional por el departamento de Santa Cruz, Tito Caero, quien destacó la firma del Acta entre Impuestos Nacionales y la dirigencia gremialista que participó en la reunión.

“La preocupación de hoy es desmentir —dijo el Diputado—, porque nos han confundido. Hoy está claro con esta Acta, donde nos dicen que el Régimen Simplificado no ha entrado a los mercados, no están molestando (…); el gremial, vuelvo a repetirlo, trabaja el día a día; y nosotros no estamos para hacer política usando un concepto”.

Por su parte, el Presidente del SIN explicó las características del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y garantizó su plena vigencia para los comerciantes minoristas, los artesanos y los vivanderos, de acuerdo con la norma tributaria actual.

En su exposición, Cazón resaltó que los contribuyentes registrados en el RTS no emiten factura, por tanto, tampoco están obligados a implementar una modalidad de facturación electrónica en línea.

También dejó en claro que la Administración Tributaria no realizó ni lleva a cabo controles específicos a los gremialistas ni tampoco ingresó en mercados para determinar sus ingresos.

El SIN, además, simplificó el pago de impuestos para los contribuyentes del RTS, quienes ya no deben presentar la Boleta de Pago 4500 impresa; solo deben proporcionar al cajero de la entidad financiara autorizada el número de su Documento de Identidad o Número de Identificación Tributario (NIT) para cancelar el impuesto correspondiente.

Impuestos Nacionales se reúne periódicamente con los representantes gremialistas legalmente reconocidos por sus bases para absolver sus dudas y profundizar la difusión de información en el marco de la cultura tributaria.

¿Qué es el RTS?

El RTS fue instituido mediante el Decreto Supremo Nº 24484, de 29 de enero de 1997, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en las actividades de comercio minorista, artesanía y vivanderos, de acuerdo con su capacidad económica.

La norma tributaria vigente también establece que los contribuyentes del RTS que tienen un capital de operación de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

Tendencias