Sociedad

GTB impulsa acciones en coordinación con el Parque Kaa Iya para conservar al Jaguar

“Hemos analizado datos de campo para estimar índices de diversidad de especies de fauna silvestre en el Parque Kaa Iya, que fueron registrados por personal de GTB y los guardaparques. Queremos saber cómo están las poblaciones respecto a las actividades que se realizan en la zona del gasoducto”.

Publicada

el

Foto-Animales silvestres

Santa Cruz, 5 de diciembre 2022

Personal de Gas TransBoliviano S.A (GTB), filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue capacitado en talleres sobre uso de herramientas y datos de monitoreo de la población de jaguar (Panthera onca) en su hábitat, con la finalidad de impulsar acciones que promuevan la conservación de la especie en territorios vulnerables y amenazados.

La capacitación coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Área Protegida Kaa Iya, estuvo a cargo del experto biólogo mastozoólogo, Leonardo Maffei, quien centró su contenido en el análisis de resultados y cambios en el tiempo. Además, explicó sobre el uso de software para la obtención de indicadores de “Abundancia y Biodiversidad” y, por otro lado, la identificación de individuos de jaguares basado en el análisis de imágenes fotográficas.

“Hemos analizado datos de campo para estimar índices de diversidad de especies de fauna silvestre en el Parque Kaa Iya, que fueron registrados por personal de GTB y los guardaparques. Queremos saber cómo están las poblaciones respecto a las actividades que se realizan en la zona del gasoducto”, indicó Maffei durante el taller “Parámetros Poblacionales – Índices de diversidades e identificación de Jaguares”, actividad que fue organizada por GTB, en coordinación con la Fundación Kaa-Iya, para facilitar soporte técnico al programa de “Monitoreo de aspectos bióticos”.

Conocer el comportamiento del jaguar a través de diferentes herramientas de monitoreo, permitirá plantear soluciones a impactos ambientales, con la visión de aumentar nuestro conocimiento de la especie y fomentar la mitigación de los impactos que amenazan sus poblaciones. La acción se ejecutó en la visión de beneficiar a una mayor gestión sostenible interna y externa de la Licencia Ambiental del Gasoducto Bolivia-Brasil, que atraviesa áreas protegidas y territorios indígenas.

El experto en estrategias de conservación de especies y saberes en monitoreo ha sido parte de diversas investigaciones sobre mamíferos. Para contribuir a la conservación de especies de fauna silvestre, Maffei recurre a la captura y manejo de mamíferos para la colocación de radio collares, telemetría, trampas cámara, encuestas, entre otros.

“Trabajé para WCS en el Parque Kaa Iya durante cinco años, prácticamente vivía en los campamentos de investigación que están cerca de las estaciones de compresión de Gas TransBoliviano S.A.”, añadió el experto.

GTB administra y opera el sistema de transporte de gas natural de Bolivia a Brasil. El gasoducto, con sus 3.150 km de longitud total, conecta las reservas del gas natural boliviano con los mercados de São Paulo y Porto Alegre, en la zona sureste de Brasil. El tramo boliviano del gasoducto, con 557 kilómetros, comienza en la Estación de Medición Río Grande, próxima a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y atraviesa las provincias de Cordillera y Germán Bush hasta llegar a la frontera con Brasil en la Estación de Medición Mutún.

Tendencias

Salir de la versión móvil