Conecta con nosotros

Sociedad

Guía para un retorno seguro a clases para evitar contagios de covid-19 en estudiantes

Clases presenciales

La Paz, 17 de marzo de 2021

La guía “Consideraciones clave para el retorno seguro a clases: Para tomadores de decisiones”, presentada este martes por el Ministerio de Educación, establece cuatro rutas de actuación, adecuadas a los diferentes contextos que se presentan en cada comunidad educativa, y que pueden aplicarse para prevenir contagios de Coronavirus (COVID-19).

La aplicación de estas recomendaciones complementa el pilar de esta guía, que es el uso de barbijo, distanciamiento social y lavado de manos, para estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

La primera ruta de acción está orientada a que la unidad educativa selecciones la modalidad que aplicará para el desarrollo de las actividades educativas, de acuerdo a la situación epidemiológica del COVID-19 en el área donde está ubicada.

En la parte operativa, esta línea de actuación da orientaciones sobre cómo debe ser el ingreso al centro educativo, la salida y retorno de los estudiantes a sus hogares, manejo del aforo y cumplimiento del distanciamiento físico en las actividades escolares fuera del aula. También se refiere al control de ventas en kioskos escolares y en las puertas de cada colegio.

La segunda ruta de actuación aborda la higiene y cuidado dentro y fuera del aula, para estudiantes y maestros; se complementa con recomendaciones de alimentación, además de limpieza y desinfección del establecimiento.

La tercera ruta de acción da orientaciones para trabajar los impactos negativos de la pandemia de COVID-19 que sufrieron los niños, y adolescentes en sus hogares, ya que debido a esta situación en muchas familias se perdieron seres queridos, miedo al contagio o se generaron escenarios de violencia.

La cuarta ruta de actuación establece recomendaciones sobre qué hacer con casos positivos de COVID-19 en la unidad educativa. También enfatiza en la importancia de sistematizar información sobre las enfermedades que puedan aquejar a los maestros y estudiantes, lo cual también influirá en la elección de la modalidad educativa

Tendencias