Conecta con nosotros

Sociedad

Guía para votar en las elecciones de Bolivia

Publicada

el

Elecciones en Bolivia

La Paz 17 de octubre de 2020

En una jornada sin precedentes a causa de la pandemia del coronavirus, las medidas de bioseguridad tienen un rol importante. Revise aquí todos los detalles para ir sufragar.

 

La pandemia del coronavirus cambió la forma de vida de los bolivianos y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tuvo que implementar medidas de bioseguridad para que ni los votantes ni los jurados se contagien. Este domingo habrá restricciones especiales y el uso del barbijo será obligatorio, así como el distanciamiento social.

Día de la votación

La jornada comenzará a las 6:00, hora prevista para la recepción de las maletas electorales por parte de los jurados. La votación propiamente dicha empezará a las 8:00 en todo Bolivia.

Guías electorales

En la puerta de los recintos electorales con mayor número de votantes habrá guías que indicarán a la ciudadanía el lugar donde está su mesa.

Además, los guías harán cumplir las medidas de bioseguridad dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral.

Reconocimiento de Identidad

Luego de ingresar al recinto, el elector debe mostrar (no entregar) su cédula de identidad al presidente de mesa y quitarse por unos segundos el barbijo para que verifiquen que el documento le pertenece.

La secretaria de la mesa verificará los datos del votante en la lista índice, le señalará el lugar donde debe firmar y, a continuación, con un hisopo remojado en tinta indeleble marcará el dedo pulgar para que luego estampe su huella dactilar.

Papeleta de votación

El presidente de mesa mostrará la papeleta de votación y la colocará en la mesa. En ese momento, el votante recogerá la papeleta y con su bolígrafo (se aconseja llevar uno desde casa) deberá marcar la opción preferida en el ambiente habilitado para el efecto.

Al salir de ese lugar, el votante depositará la papeleta y recogerá su certificado de sufragio que estará en la mesa.

Distancia social

Afuera del recinto, se debe formar la fila respetando el metro y medio de distancia entre una persona y otra. Según lo informado, se hará cumplir esta medida a través de la Policía y de los guías electorales.

En esta elección está prohibida la instalación de puestos de venta a 100 metros a la redonda de los recintos electorales.

Horarios de votación

Para este proceso hay dos modificaciones en el horario de votación. El proceso electoral comenzará a las 8:00 y culminará a las 17:00, es decir, serán nueve horas continuas de trabajo. Antes era ocho.

Voto por terminación de Cédula

Las cédulas de identidad terminen en 0, 1, 2, 3 y 4 votarán desde las 8:00 hasta las 12:30.

Las personas con terminación de Cédulas en 5, 6, 7, 8 y 9 deberán emitir su voto desde las 12:30 y las 17:00.

Aclaración

Si por algún motivo la persona, indistintamente de la terminación de su cédula, no pudo asistir en el horario recomendado, podrán emitir su voto en otro horario.

Ejemplo: Si trabajas o tenes alguna actividad en la mañana y tu Cédula indica que tenés que votar en la mañana, podés ir a votar en la tarde hasta las 17:00 horas. También puede ser que trabajes en la tarde y te toque votar en la tarde, podés ir a la mañana y votar con normalidad.

 

Tendencias