Bolivianos en Argentina

Guía práctica para el turista argentino en Bolivia 

Los ciudadanos argentinos no requieren visa como turistas y pueden ingresar al Estado Plurinacional de Bolivia con DNI o con Pasaporte.

Publicada

el

Guía para turista argentino en Bolivia

Buenos Aires 23 de enero de 2022

 

Si sos ciudadano argentino y tienes planeado viajar al Estado Plurinacional de Bolivia te contamos los documentos que debes presentar

 

DOCUMENTACIÓN DE VIAJE

Los ciudadanos argentinos no requieren visa como turistas y pueden ingresar al Estado Plurinacional de Bolivia con DNI o con Pasaporte.

No olvide solicitar a las autoridades migratorias el sellado del pasaporte al ingreso y egreso y la entrega de la tarjeta migratoria.

En caso de extravío de la misma, comuníquese con el Consulado de la jurisdicción donde se encuentre para recibir asesoramiento acerca de su reposición.

El Consulado también podrá asistirlo en caso de extravío de DNI o Pasaporte.

Se sugiere llevar fotocopia del pasaporte, DNI, venias de viaje de menores y demás documentación y guardarlas separadamente de los originales.

INGRESO CON VEHÍCULO PARTICULAR

En caso de ingresar por vía terrestre al territorio boliviano en un vehículo particular con patente argentina, podrá consultar requisitos y plazo de permanencia autorizado en: http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/ingresar-territorio-bolviano-en…

Al respecto, tenga en especial consideración que en caso de excederse del plazo de permanencia autorizado, las autoridades bolivianas procederán al decomiso inmediato de su vehículo.

Asimismo, tenga presente que existe un cobro diferenciado en el precio del combustible para vehículos extranjeros (sin subsidio) dispuesto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Podrá consultar los distintos valores en: https://www.anh.gob.bo/index.php?N=dre

Si  en  alguna  estación  de  servicio  no  le  quisieran  vender  combustible teniendo  placa  argentina, puede  realizar  su    reclamo  en el  siguiente link https://hydrobpm.anh.gob.bo/sysworkflow/es/anh/853529456562545b0d970e2032957559/FORMULARIO_DE_RECLAMACION_DIRECT_WEB.php o llamar a 800106006 como también escribir al whatsapp +591 72072300.

En caso de multas por infracción a la ley de tránsito, recuerde siempre exigir su factura.

SALUD

COVID -19

Según Decreto Supremo 4605 los pasajeros provenientes del exterior deben cumplir las siguientes medidas:

A. Si el pasajero cuenta con certificado de vacunación contra COVID-19, con esquema completo con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país, debe cumplir lo siguiente:

• Prueba RT-PCR negativa certificada para personas mayores de cinco (5) años de edad, realizada dentro de las 72 horas antes de su embarque en el país de origen.

Los pasajeros extranjeros antes de ingresar a territorio boliviano que no tenga residencia permanente en Bolivia, deberán contar con un seguro de salud con cobertura para COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

B. Si el pasajero no cuenta con certificado de vacunación contra COVID-19 con esquema completo con al menos 14 días antes de la fecha de ingreso al país, debe cumplir lo siguiente:

Debe cumplir con los puntos señalados en el inciso A. (Prueba RT-PCR negativa
certificada para personas mayores de cinco (5) años, realizada dentro de las 72 horas antes de su embarque en el país de origen y seguro de viajero para los pasajeros no residentes) y además:

Realizar la prueba RT-PCR después de las setenta y dos (72) horas de ingreso al territorio boliviano, cuyo costo será cubierto por el pasajero y permanecer en aislamiento obligatorio desde el ingreso hasta la obtención del resultado negativo, que será controlado y monitoreado de acuerdo a normativa vigente por el Ministerio de Salud y Deportes, en caso de resultado positivo se dará cumplimiento al protocolo correspondiente.

3.- Declaración jurada del lugar de estadía en territorio Boliviano.

OTRAS CONSIDERACIONES EN MATERIA DE SALUD

El 1º de marzo de 2019 entró en vigencia la Ley 1152 que implementa el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito. Asimismo está en vigencia un covenio bilateral suscripto entre Argentina y Bolivia mediante el cual se garantiza la atención a los ciudadanos de los estados parte en el territorio del otro estado en casos de Urgencias o emergencias.

Sin perjuicio de elllo, teniendo en cuenta que es obligatorio para el ingreso a Bolivia contar con seguro de viajero, se recomenda en caso de necesidad tomar contacto directo con la aseguradora contratada.

Es muy importante destacar quie el consulado no cubre gastos medicos ni de alojamiento de ciudadanos argentinos que pudieran sufrir accidentes o enfermedades en el transcurso de su viaje internacional.

Previo a realizar su viaje, consulte con un médico especialista en medicina del viajero para informarse sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar, así como también acerca de la profilaxis y vacunas indicadas de acuerdo al lugar que visitará y su situación particular. Para mayor información, visite: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros

Tenga en cuenta que la ciudad de La Paz se encuentra a 3600m de altura. Es aconsejable evitar la actividad física durante los primeros días, comer liviano e hidratarse bien.

Las personas que sufren de problemas cardíacos o presión alta deben consultar con su médico antes de viajar a La Paz.

Asimismo, no es recomendable consumir agua del grifo ni verduras crudas. Evite comer en puestos callejeros.

Si va a visitar las áreas tropicales, consulte con su médico acerca de la mejor profilaxis contra la malaria.

Cabe destacar que el certificado de vacunación de fiebre amarilla es de carácter obligatorio sólo para zonas endémicas de los departamentos de Chuquisaca, Norte de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

USO Y TRANSPORTE DE COCA

En Bolivia es tradicional el uso de la hoja de coca, y habitualmente se consume en forma de mate. Se recomienda al turista no llevar hojas de coca o productos elaborados con coca al abandonar Bolivia, ya que podría ocasionarle problemas con autoridades de terceros países en aeropuertos internacionales o pasos fronterizos.

TENENCIA Y CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES

El consumo y la tenencia de estupefacientes se encuentra penado por la Ley 1008, que prevé penas de hasta 25 años de prisión.

MONEDA Y TIPO DE CAMBIO

El peso boliviano (BOB) es la moneda de curso legal de Bolivia. La denominación de los billetes es de 10,20, 50, 100 y 200 bolivianos, y la de las monedas es de 10,20 y 50 centavos y 1, 2 y 5 bolivianos.

A la fecha de elaboración de la presente guía, el tipo de cambio es el siguiente:

1 USD = 6,96 BOB (VENTA)

1 USD = 6.86 BOB (COMPRA)

Tenga en cuenta que la cotización en las casas de cambio suele ser mejor que en los bancos.

MEDIOS DE PAGO

Si bien en las grandes tiendas y comercios tienen habilitado el cobro mediante tarjeta de débito o crédito, el efectivo es el medio de pago más común en Bolivia.

En las medianas y grandes ciudades hay cajeros automáticos para la extracción de efectivo.

Previo a realizar su viaje, consulte con su entidad bancaria los requisitos para realizar extracciones y efectuar compras en el exterior.

TRANSPORTE URBANO EN LA PAZ

En la ciudad de La Paz conviven distintos medios de transporte urbano: taxi, minibuses, trufis, la línea de colectivo Puma Katari y el teleférico Mi Teleférico.

Se recomienda el uso de taxis habilitados que cuenten con la identificación correspondiente. En Bolivia es usual el regateo, por lo que se recomienda acordar el precio del trayecto previo a comenzar el viaje.

Los minibuses tienen trayectos predeterminados y tiene un costo aproximado de BOB 2.

Las trufis son taxis compartidos con recorrido predeterminado y tienen un costo aproximado de BOB 3,5.

El bus PumaKatari es un servicio de transporte administrado por el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. ​La tarifa va de BOB 1,80 a BOB 3, dependiendo del trayecto y del horario diurno o nocturno.

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz – El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto. El costo del pasaje es de BOB 3. En caso de hacer combinación entre distintas líneas, las que se identifican con colores, el costo asciende a BOB 5. Además de ser un medio de transporte rápido y seguro, Mi Teleférico es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de La Paz.

TRANSPORTE DE MEDIANA Y LARGA DISTANCIA

Aeropuertos

La Paz cuenta con un aeropuerto internacional ubicado en la ciudad de El Alto, a unos 10 km del centro. Desde este aeropuerto salen vuelos a otras ciudades bolivianas y a algunos vuelos directos a destinos en Sudamérica (Santiago de Chile, Lima, Bogotá), pero para la mayoría de los destinos se requiere efectuar una conexión en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Buses de mediana y larga distancia

Este medio de transporte es muy económico, pero generalmente las unidades no cuentan con demasiadas comodidades, y en ocasiones no están bien mantenidas. En determinados tramos, por existir caminos de montaña o no estar las rutas en adecuado estado de conservación, si bien las distancias no son extensas, los traslados demoran mucho tiempo.

HORARIOS COMERCIALES

Las oficinas públicas funcionan con horario cortado de 08.30 a 12.30 hs. y de 14.30 a 18.30 hs.

El horario bancario es de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs., aunque muchos bancos se encuentran abiertos también los sábados hasta el mediodía.

Los comercios y mercados generalmente se encuentran abiertos desde las 9.00 hasta las 20 hs. todos los días, aunque algunos se encuentran cerrados los domingo y días feriados.

PRINCIPALES LUGARES TURISTICOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PAZ Y ORURO

  • Ciudad de La Paz
  • Copacabana (a orillas del Lago Titicaca)
  • Ruta de la muerte en la región de Los Yungas
  • Coroico
  • Sorata
  • Ruinas de Tiwanaku
  • Ciudad de Oruro (Carnaval)

SEGURIDAD

Si bien Bolivia es relativamente segura, existen riesgos a la seguridad que deben ser tenidos en cuenta:

  • Robos no violentos o por descuido (carteristas) en terminales de buses, mercados, lugares turísticos con aglomeración de gente, restaurantes, etc.
  • Delincuentes vestidos como policías que operan en la zona de las terminales de buses, en connivencia con falsos taxistas.

No obstante lo expuesto, el principal problema de seguridad ciudadana en Bolivia es la violencia contra la mujer.

En caso de ser víctima de violencia de género, comunícate con la línea gratuita 800 14 0348 que se encuentra activa las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindar información, orientación y asesoramiento a las mujeres en situación de violencia en todo el país y con este Consulado General, a nuestro celular de emergencia: +591 72028904.

COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

El código telefónico internacional para Bolivia es el 591.

La red telefónica boliviana funciona con tres códigos departamentales:

02 La Paz, Oruro y Potosí

03 Santa Cruz, Beni y Pando

04 Chuquisaca, Cochabamba y Tarija

Para hacer un llamado internacional, deberá anteponer el código de la empresa telefónica local que habilita la llamada. Los códigos de las principales empresas son:

ENTEL 0010

COTEL: 0016

TIGO: 0017

VIVA: 0014

Se debe tener en cuenta que en determinadas zonas (Copacabana, Isla del Sol, Coroico, Sorata, etc.) pueden existir dificultades respecto a las comunicaciones telefónicas. Se recomienda informar de dicha situación a familiares y/o allegados en la Argentina que deseen mantener un contacto regular con el turista.

PASO POR BOLIVIA HACIA UN TERCER PAIS

Las Fronteras terrestres de Perú con Bolivia se encuentran cerradas y sólo puede accederse por tierra a territorio peruano previa autorización del estado peruano, para lo cual es necesario que la solicitud se tramite a través del Consulado Argentino donde se encuentre el ciudadano.

Para ello es necesario acreditar razones humanitarias de peso, de salud o fuerza mayor que justifiquen un tratamiento excepcional del caso.

Se aclara que la falta de medios económicos para costear un viaje aéreo no es causa autónoma suficiente para que se considere la apertura del paso internacional.

Asimismo, cabe señalar que el trámite no es de resolución inmediata y la misma puede tener una demora de alrededor de dos semanas.

OTROS CONSULADOS ARGENTINOS EN BOLIVIA

Con información de Cancillería Argentina

 

Tendencias

Salir de la versión móvil