Economia

Guillén dice Bolivia es un ejemplo en la región

Publicada

el

El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, declaró hoy que Bolivia fue en estos últimos 13 años un ejemplo en la región, porque supo mantener un crecimiento económico constante, a pesar de eventuales contextos internacionales adversos.

Guillén dijo en rueda de prensa que en estos 13 años Bolivia fue un ejemplo en la región, una economía que creció constantemente, de manera sostenida, al aplicar medidas que permitieron que el país, aún con efectos externos adversos, siga creciendo.

Preguntado por las razones del éxito durante el Gobierno de Evo Morales, Guillén recordó que Bolivia mantiene sus niveles de crecimiento porque diversificó su economía, y esa acción evitó que los bajos precios de las materias primas no afectaran su expansión en los últimos años.

A su juicio, otro pilar del crecimiento económico es la intervención del Estado, a través de altos índices de inversión pública, y puso como ejemplo la ampliación de redes de gas domiciliario en el país, que contribuyó a reducir la pobreza.

Por otra parte, aseguró que la economía de Bolivia tiene mucho potencial para seguir creciendo y mantener el liderazgo de expansión en la región, en el marco de la denominada Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe situaron a Bolivia como líder de crecimiento regional para 2019, con una expansión de 4,3 por ciento, pero el Gobierno boliviano prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca más este año, hasta un 4,7 por ciento.

Tendencias

Salir de la versión móvil