Conecta con nosotros

Economia

Hacen fila más de una semana para buscar un trabajo en Oruro

La Comibol señaló que no se puede contratar a nadie más en la mina porque tiene exceso de personal. Debería funcionar con 1.000 y tiene 3.200 mineros.

 

Al menos 300 personas del municipio de Huanuni piden ser contratadas por la Empresa Minera Huanuni, en Oruro, pero  la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) afirma que la estatal no tiene capacidad para incorporar a nuevo personal, ya que opera con un excedente de trabajadores.

Para ser escuchados, los pobladores llegaron a La Paz  luego de  realizar una caminata durante siete días desde esa localidad.

El representante de los desempleados, Juan Gabriel Crespo, informó  que llegaron el jueves por la tarde y que se quedarán durante una semana cerca de las instalaciones de la Vicepresidencia para que Álvaro García Linera escuche  su pedido.

“La crisis económica se siente en la población, pedimos una audiencia con el Vicepresidente para presentarle toda la documentación que tenemos. Queremos trabajar en  Huanuni porque es la única empresa estatal en la región,  no hay otras empresas generadoras de empleo, no podemos ir a otros centros mineros a quitar empleos”, precisó.

Crespo, de ocupación chofer, sostuvo  que al igual que otros jóvenes  ya no sabe qué hacer para generar ingresos y cubrir los gastos de su familia, por eso se vio  obligado a movilizarse  hasta la urbe paceña.

“Nuestro pedido de empleo debe ser escuchado, no estamos pidiendo que nos regalen terrenos, ni que nos den bonos, somos hijos de mineros que trabajan en la empresa Huanuni, pero nos dicen que ya no hay espacio. Nosotros vivimos ahí, dónde más podemos ir a buscar trabajo”, explicó.

Aseguró  que permanecerán siete días en el centro paceño y que de no ser escuchados, nuevamente volverán a Huanuni con todos sus familiares.

El presidente de la Comibol, Zelmar Andia, afirmó a Página Siete  que en la estatal minera se tiene un excedente   de al menos 2.000 mineros, por lo tanto, no hay espacio para  contratar nuevo personal.

“Lamentablemente estamos con un excedente en el personal. Antes se tenía trabajando cerca de 800 mineros, pero con las cooperativas se subió a 5.000. Técnicamente esto debería estar operando con 1.000 personas nada más, entonces no corresponde el pedido porque sería un perjuicio financiero para la empresa”, advirtió  Andia.

Ni siquiera  se puede comprometer  trabajo  en el  futuro,  porque la empresa no tienen un presupuesto adicional.

Según Andia, las personas que solicitan una fuente laboral son un grupo de pobladores que fueron traídos de distintos lugares, pero no son nacidos en  Huanuni, como señalan.

La empresa desde mayo del año pasado mantenía un déficit de dos millones de bolivianos.

Otra de las pobladoras de nombre María, en un contacto con Radio Fedecomin, contó que por la caminata durante siete días  la gente está  adolorida por las ampollas e hinchazón que tienen en los pies, pero  no claudicarán en su demanda.

“Exigimos al Gobierno que nos atienda en nuestros pedidos. Ya no sabemos qué hacer, somos personas desocupadas, no tenemos un trabajo en la localidad de Huanuni, por eso hemos llegado junto a nuestros hijos”, relató.

Mientras que Marcial Guaray, otro marchista, dijo que a sus 27 años trabajó de albañil, de ayudante, cargador, limpieza, con el fin de obtener un ingreso.

“Desde la nacionalización de Huanuni, en 2006, ya no hay futuro para los jóvenes porque se han cerrado las puertas de la empresa. Tuve que subsistir, trabajé de todo para llevar el pan de cada día a mi casa. No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta”, exigió el poblador.

El nuevo secretario del sindicato de  trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, David Choque, afirmó que actualmente la empresa trabaja con   3.200 mineros.

Antes del conflicto con los cooperativistas, en 2007, la mina tenía 818 mineros, pero  el número subió   4.697 en 2008. El personal se redujo  porque  algunos se jubilaron  y otros se retiraron. Fuente: Página Siete

 

Tendencias