Conecta con nosotros

Sociedad

Hay 3 desaparecidos y 16 heridos por el Alud en Tiquipaya

Hay 3 desaparecidos y 16 heridos por el Alud en Tiquipaya

La avenida Ecológica está interrumpida. La Policía trasladó a 16 heridos a hospitales. El barro llegó a los siete metros de altura. Reportaron a dos niños y a un adulto desaparecidos.

UNA MADRE CLAMA QUE RESCATEN A SU HIJO DE 12 AÑOS. DICO SOLÍS Y OSWALDO CHACÓN

La furia de la naturaleza se ensañó anoche con el municipio de Tiquipaya. Tras una lluvia torrencial, a las 17:00 horas el río Taquiña se desbordó provocando un deslizamiento de lodo, escombros y ramas que, a su paso, causó estragos en las calles, avenidas y en varias viviendas de esa localidad.

Hasta el cierre de esta edición, no se pudo contar con evidencias del derrumbe de casas ni de la existencia de personas fallecidas, tal y como alertaban en las redes sociales. El gobernador deCochabamba, Iván Canelas, dio un informe preliminar a las 22:00 horas. “Sabemos que han caído algunas viviendas, pero no tenemos un reporte oficial. Se ha evacuado a varias personas, cayó un puente y se han llenado de barro todas las vías. El resto son especulaciones de gente mentirosa que busca crear pánico”. Bomberos deQuillacollo, de Cochabamba, de Sacaba y voluntarios del SAR Bolivia y SAR FAB rescataron y evacuaron a decenas de personas.

El Gobernador solicitó al Ministerio de Defensa el sobrevuelo de un helicóptero para verificar la magnitud del desastre, pero fue imposible debido a la oscuridad. “Lo haremos hoy, a primera hora”, prometió Canelas.

Las alcaldías de Vinto, Quillacollo,Cochabamba, además de la Gobernación, auxiliaron a Tiquipaya trasladando y operando maquinaria pesada toda la noche para limpiar los cauces de los ríos y las vías, para evitar un mayor desastre. “Estamos rogando que ya no llueva porque no hay por dónde desfogar esas aguas”. Canelas confirmó que el río de lodo se llevó el puente que estaba sobre la avenida Ecológica, cerca del surtidor de combustible, y lo arrastró por casi 200 metros. La Policía informó que tres puntos de esta vía fueron afectados y que el lodo se estancó en el sector del puente. Hoy se evaluará si se tramitará una declaratoria de emergencia. De acuerdo a los reportes de los vecinos, las zonas más afectadas son Linde, Chilimarca, Chapisirca, Satélite, Trojes y Villa Belén. El hospital Oncológico de Linde se inundó y fue necesario evacuar a varios pacientes en ambulancias. Una casa que alberga a monjas también se inundó. “El barro llegó de golpe. Sonó como si fuera un avión cayendo del cielo y se llevó todo por delante”, relató Juan Soria.

El comandante de Quillacollo, coronel Óscar Ayala, informó que 16 personas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales. “Hay más personas por rescatar. Sobre todo niños que se subieron a tinglados y a techos, pues el lodo llegó hasta los cuatro, cinco y hasta siete metros en algunos lugares”, sostuvo. Bernardo Araníbar, del SAR Bolivia, dijo que les reportaron a tres personas desaparecidas: dos niños y una persona mayor. Brigadas de paramédicos, rescatistas y expertos en búsqueda en estructuras colapsadas acudieron a la zona para rastrillarla. Sin embargo, no había nombres ni descripciones.

Una mujer que había sido rescatada del lodo, y curada de sus heridas en un hospital, volvió a la zona del desastre. Ella lloraba desesperada porque su hijo de 12 años se había quedado atrapado en su casa, mientras intentaba rescatar a su mascota.

“Estábamos abriendo la tienda en mi casa cuando llegó el lodo. Mi esposo me sacó y mi hijo fue por su perro, este animalito está acá, pero mi hijo no hay. Por favor, ayúdenme, necesito sacar a mi hijo”, clamaba. Otro herido, Omar Quispe, relató que estaba en su casa cuando el río sonó muy fuerte. “Lo ví desde la terraza y me asusté. Bajé rápido a rescatar a mi hijo y subimos por mi terraza al techo del vecino. Ahí me lastimé con vidrios y fierros. Gracias a Dios estamos vivos”.

Las hipótesis sobre las  causas del desastre

Dos versiones sobre las causas del desastre transmitieron ayer los vecinos de Tiquipaya. Una de ellas, señala que en las alturas hay una laguna que se habría desbordado sobre el río Taquiña y que el cauce de este no pudo correr libremente debido a unos atajados y defensivos que formaban un dique que desviaban las aguas hacia Linde y que “reventó” por la fuerza del deslizamiento. El gobernador Iván Canelas dijo que oyó esta versión, pero que no podía confirmarla o negarla, hasta que los ingenieros verifiquen lo sucedido.

Otra hipótesis es que la canalización de las torrenteras, desde el cerro, redujo el caudal, pero aumentó la presión al mezclarse con el barrio y las hierbas. El pánico que cundió entre los vecinos de Colcapirhua y Quillacollo, los mantuvo en las calles hasta altas horas de la noche, alertas ante un eventual colapso de los canales de riego y de los defensivos del río Rocha.

LA RIADA SE LLEVÓ TODO, EN EL MUNICIPIO DE TIQUIPAYA. DICO SOLÍS Y OSWALDO CHACÓN

DISCO SOLÍS

Fuente: Opinión

Tendencias