Conecta con nosotros

Economia

“Hay que producir y exportar más alimentos para superar la crisis y generar más empleos”

Bolivia marca récords en la exportación de alimentos. Según datos del INE procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Publicada

el

Puerto_de_Ilo
Foto-Archivo

La Paz, 10 de junio 2021

Pese a la pandemia, las dificultades logísticas y altos costos del transporte internacional, Bolivia marca récords en la exportación de alimentos. Según datos del INE procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la balanza comercial agroalimentaria resultó positiva en 430 millones de dólares hasta abril de 2021, informó hoy en la ciudad de La Paz, el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez. “Las ventas bolivianas de alimentos al mundo sumaron  594 millones de dólares, por poco más de 924.000 toneladas, creciendo 49% en valor y 11% en volumen comparadas a igual lapso del 2020; las importaciones de alimentos llegaron a 164 millones por casi 236.000 toneladas, bajando 4% en valor y 9% en volumen; siendo que el sector agroalimentario boliviano, pese a todas las vicisitudes derivadas de la pandemia y la cuarentena, no para de crecer desde el 2020 afirmamos que la forma de salir de la crisis económica y generar empleos de calidad en el país a corto plazo, dada su alta capacidad de reacción, tiene nombre y apellido -“agroexportación”- sin desatender el mercado interno”, concluyó.

EXPORTAR SIN DESCUIDAR EL MERCADO INTERNO

Rodríguez destacó que “según datos del INE, en 2020 el sector agropecuario fue uno de los 3 rubros que creció respecto al 2019 (Comunicaciones y Servicios del Sector Público, fueron los otros dos), algo digno de destacar siendo que lo hizo pese a la pandemia y la cuarentena; sin descuidar el mercado interno, generó importantes saldos exportables que permitieron a Bolivia lograr un mejor desempeño de su sector externo”, explicó.

“Las agroexportaciones bolivianas superaron los 1.400 millones de dólares en 2020, mientras que al importación de alimentos fue de 580 millones, dejando un saldo favorable en la balanza agropecuaria por casi 822 millones de dólares, un enorme aporte a la estabilidad económica del país, ya que ello impidió una mayor caída de las RIN”, indicó.

“A este paso, gracias al esfuerzo del sector agropecuario/agroindustrial, vamos camino a establecer un nuevo récord agroexportador este año, siempre y cuando las restricciones no lo impidan -de hecho- abogamos por la libre exportación”, concluyó Rodríguez.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS E IMPORTADOS

Hasta abril, según datos del INE, los 10 principales alimentos exportados por Bolivia, fueron: torta de soya por 289 millones de dólares; aceite de soya en bruto (130 millones); castañas (34); carne bovina (34); aceite de girasol en bruto (27); aceite refinado de soya (21); quinua (20); bananas (16); azúcar (14) y harina de soya (12 millones de dólares).

Los 10 alimentos más importados en el primer cuatrimestre, con grandes espacios para efectos de sustitución con producción nacional, fueron: harina de trigo (32 millones de dólares); trigo en grano (8 millones); preparaciones alimenticias (6); chocolates (5); manzanas (5); bombones (4); pollos (4); pescados (3); condimentos (3) y leche maternizada 3 millones de dólares).

Tendencias