Conecta con nosotros

Sociedad

Heladas afectaron a 2.893 hectáreas en la zona de los Valles Cruceños

“De acuerdo con un reporte preliminar, se tiene una afectación de 2.893 hectáreas afectadas, en mayor proporción se registró en pastura con 2.200 hectáreas en la zona baja de Postrervalle, donde generalmente se reportan heladas cada 10 años. En menor proporción se tienen afectación de cultivos de papa, tomate, pimentón, trigo, maíz, zapallo, lechuga y vainita”.

Publicada

el

Invierno con nevadas
Foto-Heladas en los valles cruceños

Santa Cruz, 15 de junio 2022

Jaime Chávez, coordinador del Programa Sanidad Vegetal del Sedacruz, informó que, de acuerdo con un reporte preliminar realizado en la zona de los Valles Cruceños, en tres días de heladas se registró una afectación de 2.893 hectáreas, de ellas 2.200 corresponde a pasturas.

“De acuerdo con un reporte preliminar, se tiene una afectación de 2.893 hectáreas afectadas, en mayor proporción se registró en pastura con 2.200 hectáreas en la zona baja de Postrervalle, donde generalmente se reportan heladas cada 10 años. En menor proporción se tienen afectación de cultivos de papa, tomate, pimentón, trigo, maíz, zapallo, lechuga y vainita”, indicó Chávez.

Descartan desabastecimiento

Sin embargo, ante el reporte de heladas en zonas de cultivos, desde el Sedacruz indicaron que la producción de hortalizas y verduras de Los Negros y Mairana no sufrieron ninguna afectación, por lo tanto, descartaron que se produzca un desabastecimiento y el incremento de precios de productos elementales para la canasta familiar.

Tres días con heladas

Por otra parte, Julio César Claure, responsable del SIC Santa Cruz, informó que la noche del lunes fue la tercera jornada que se registraron heladas en la zona de Postrervalle, Quirusillas, Vallegrande y parte de Moro Moro, donde las temperaturas descendieron hasta los -4,8ºC.

“Esta es la segunda helada del año y existen probabilidades de que se puedan registrar otras nuevas; sin embargo, desde la Gobernación estaremos realizando los monitores para enviar alertas para que los productores puedan tomar las medidas de mitigación”, agregó.

El clima empezará a mejorar

Por otra parte, Claure indicó que la dirección de los vientos cambió de dirección (hacia el norte) desde este martes y de acuerdo con los pronósticos a partir de esta jornada la temperatura irá incrementando de forma gradual.

Publicidad

Tendencias