Conecta con nosotros

Sociedad

Helicóptero Chinook en Bolivia promete apagar el incendio forestal en la Chiquitania

Publicada

el

 

(Santa Cruz) El helicóptero Boeing CH-47 Chinook llegó este viernes al aeropuerto Viru Viru para sumarse al equipo que trabaja en las tareas de lucha contra los incendios que hay en la Chiquitania.

Se trata de una versátil máquina de transporte, con una capacidad de 12.000 litros de agua. Es bimotor, tiene doble hélice y cuenta con rotores en tándem de origen estadounidense.

Al ser un helicóptero de gran tamaño se podría esperar una reacción lenta, pausada, como la de un gran avión de transporte, pero esta nave sorprende con movimientos rápidos y que se inclina en los virajes como si se tratara de una aeronave pequeña.

En esto influyen sus dos turbinas T-55 que dan una potencia de cerca de 4.700 CV (caballos de vapor) cada una. Un experto en aeronáutica, citado por el Confidencial, explica que para hacernos una idea de la capacidad que tiene, un coche puntero de Fórmula 1 puede llegar a dar 1.000 CV. Este gigantesco helicóptero le supera en casi 10 veces más.

Así funciona el Helicóptero Chinook C47

Puede alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneos de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época, como el C-130 Hércules y el UH-1 Iroquois, que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea con más de 1.179 ejemplares fabricados hasta la fecha.

Más ayuda
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que en las próximas horas llegarán al país otros dos helicópteros Sikorsky, de fabricación rusa, que reforzarán las tareas aéreas contra el fuego. Agregó que la llegada de estos tres nuevos helicópteros es financiada con recursos del Estado. Se estima que estas naves operarán en San Ignacio de Velasco.

Helicóptero «Chinook» realiza pruebas de vuelo y prevé aplacar incendios en San Ignacio de Velasco

San Ignacio de Velasco, BOLIVIA

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó el domingo que el helicóptero «Chinook», el más grande del mundo, realiza pruebas de vuelo en la ciudad de Santa Cruz y se prevé que arribe a la Chiquitania en las siguientes horas, para aplacar los incendios en el municipio de San Ignacio de Velasco.

«La ayuda que está trayendo nuestro Gobierno con recursos propios que son inicialmente el helicóptero «Chinook» que ya está haciendo las pruebas en Santa Cruz y lo vamos a esperar en el lugar de operaciones que va a ser acá en San Ignacio de Velasco, inicialmente junto con dos helicópteros rusos Sikorsky S-61 que también los vamos a esperar para iniciar las operaciones por este sector», afirmó a los medios estatales.

Kaliman dijo que tiene la plena certeza de que con esos helicópteros que están adaptados especialmente para combatir incendios, se podrá combatir el fuego que aún ataca a algunos sectores de la región chiquitana.

En relación a los 38 bomberos que llegaron ayer, sábado, de Francia, el comandante de las FFAA anunció que, a tempranas horas, partieron de Santa Cruz A Concepción con todo el equipo sofisticado que contempla 16 toneladas de material de intervención y 12 de lucha contra incendios.

«Se ha determinado que su área de operaciones inicial va a estar en el triángulo Tierra Firme, San Martín y Tierra Hermosa acá en San Ignacio de Velasco», señaló.

Asimismo, informó que hoy domingo el avión «Supertanker» ya realizó dos descargas en la zona de Santa Teresita del municipio de Roboré.

«Allá también tenemos 200 hombres que están instalados en un campamento que están eliminando las brasas que quedan», añadió.

Bolivia enfrenta los incendios de alta y baja magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del «Boeing 747 Supertanker», el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 15 helicópteros, avionetas y más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

 

Publicidad

Tendencias