Conecta con nosotros

Economia

Helicópteros antidroga están parados por mantenimiento desde hace 10 meses

Publicada

el

(Infodiez-3/01/20)

“Nos hemos llevado una sorpresa al verificar que el anterior gobierno no ayudó en el tema de mantenimiento de aeronaves que hubieran permitido un trabajo más eficiente de la FELCN”, dijo el viceministro Wilson Santamaría.

Según información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la que accedió La Razón, desde la intervención que hizo el anterior gobierno a la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), los Súper Puma no reciben mantenimiento y solo una nave opera, lo que es insuficiente para las tareas de interdicción.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, corroboró la información y explicó que solo uno de los seis helicópteros funciona, situación que afectaría a la lucha contra el narcotráfico.

“Lamentablemente en el tema de apoyo operativo de los helicópteros Súper Puma, de seis que compró el anterior gobierno, uno está hace dos años en el Brasil después de un accidente y no puede ser reparado; de los restantes cinco, otros cuatro están en mal estado y reparación, y uno está operable”, indicó Zamora.

Según la autoridad, la falta de mantenimiento e inoperabilidad es una muestra de que la anterior administración no tenía interés en la operación de estas naves que llegaron al país desde 2014.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, desveló a La Razón que se hizo un relevamiento de información sobre el tema de interdicción, equipos y funcionamiento. Por ello, se dio a conocer que existen varias falencias “internacionales” para frenar ese trabajo.

“Nos hemos llevado una sorpresa al verificar que intencionalmente el anterior gobierno no ayudó en el tema de mantenimiento de aeronaves que hubieran permitido un trabajo más eficiente de la FELCN”, dijo.

Indicó que ahora se realiza una evaluación para ver qué se requiere para que esas aeronaves puedan volver a trabajar y, de forma paralela, investigar por qué no se atendió el oportuno requerimiento de mantenimiento.

“Hay una actitud extraña y cómplice de las anteriores autoridades para permitir el incremento de las actividades vinculadas al narcotráfico. Esta dejadez en el mantenimiento de naves solamente contribuyó a disminuir la presencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el país”.

Resaltó que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) puede ayudar en esta tarea al Gobierno.

El 11 de marzo, el anterior gobierno intervino la UELICN y dejó sin efecto los contratos en curso para el mantenimiento de aeronaves utilizadas para la lucha antidroga. Se encontraron irregularidades en el proceso de contratación de la firma encargada.

Se realizó una auditoría especial y se iniciaron acciones penales en contra de los autores de irregularidades. Hay cuatro exempleados encarcelados.

Para el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Lino Cárdenas, estas acusaciones no tienen sentido, ya que el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso un modelo de interdicción con buenos resultados y que es reconocido por organismos internacionales.

“Las acusaciones o suposiciones son hechos que buscan mostrar al país que el MAS no hizo bien en el caso de la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de que la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) vuelva al país y se haga cargo de esta lucha específicamente en el Chapare”.

En 2008, el entonces presidente Evo Morales expulsó a la DEA tras acusarla de espionaje político y financiar a grupos delincuenciales. /La Razón

Tendencias