Conecta con nosotros

Política

Heredia firma resolución para la canasta escolar rodeada por una turba en la calle

Alcaldesa de Sipe Sipe

(Infodiez-18/11/20)

A pesar de la firma, no cede la presión en Sipe Sipe, Cochabamba. La alcaldesa María Heredia permaneció retenida entre el martes y este miércoles. Fue vejada y hace unas horas fue evacuada a un domicilio

Sentada en el piso, con oxígeno y suero en el cuerpo, y presionada por una turba que la rodeaba, la alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia, firmó la resolución para la aprobación de contratos con empresas a fin de garantizar la distribución de la canasta escolar que reclaman padres de familia movilizados desde hace tres días.

A pesar del paso dado para atender la demanda de los movilizados, la tensión persiste. Heredia permaneció desde el martes secuestrada por la turba y este miércoles se descompensó cuando intentaron subirla a un burro, como parte de las vejaciones de las que fue objeto.

Se logró que un médico la atendiera y se la ve con una máscara de oxígeno y conectada a un suero, debido a su delicado estado de salud. Imágenes la muestran sentada en el piso y rodeada por sus captores, cuando firma las resoluciones para dar paso a la dotación de la canasta escolar con recursos no ejecutados del desayuno escolar.

Desde hace tres días hubo marchas y bloqueos de padres de familia. El martes lograron retener a Heredia y la mantuvieron en la calle hasta este miércoles.

Policías que llegaron al lugar trataron de sacarla subida en un aguayo para trasladarla a un centro de salud, pero los movilizados impidieron que llegue a una ambulancia. Optaron por llevarla a un domicilio, de acuerdo al relato de Los Tiempos.

“No puedo resistir, el aire me falta, pero la gente no me entiende”, expresó la alcaldesa ante la prensa antes de desmayarse en la mañana, cuando varios pobladores trataban de obligarla a subir a un burro.

“La salud de la alcaldesa se fue deteriorando porque en las anteriores horas no ha ingerido ningún tipo de alimento, entonces eso hizo que caiga en un cuadro hipoglucémico. Estamos en espera de que reaccione con la medicación que le hemos dado. A eso se añade que la paciente tiene un marcapasos, lo cual agrava su caso. Lo adecuado sería trasladarla a un nosocomio, para darle toda la atención con el equipo que requiera, pero lastimosamente no se puede por la turba que hay”, declaró el galeno en la red ATB.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) reprochó este miércoles los hechos violentos registrados en Sipe Sipe. Instó a la pacificación y pidió particular respeto a las mujeres y a la labor de la prensa.

A pesar de la firma del documento, la presión persiste con la exigencia de que se firmen los contratos con las empresas proveedoras. /La Razón

Tendencias