Conecta con nosotros

Política

Hermetismo por la salud de Evo Morales en Bolivia

Publicada

el

El presidente Evo Morales, que lleva en Cuba desde el jueves, está ingresado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en una zona residencial del oeste de la capital cubana, y a diferencia del día anterior, en esta jornada no estuvo activo en Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue en La Habana, donde hoy estaba previsto que se sometiera a una cirugía para extirparle un tumor benigno de la laringe, aunque hasta el momento no se ha confirmado que el mandatario haya pasado por el quirófano.

Morales, que lleva en Cuba desde el jueves, está ingresado en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en una zona residencial del oeste de la capital cubana, y a diferencia del día anterior, en esta jornada no estuvo activo en Twitter.

La única información difundida este viernes sobre el estado del mandatario es que la preparación para la intervención quirúrgica avanzaba con normalidad y que estaba siendo sometido a pruebas preoperatorias de rutina.

El ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez, que viajó a la isla caribeña junto a Morales, dijo en declaraciones a la radio estatal de Bolivia que la preparación del presidente para la cirugía de su laringe tiene un «avance positivo».

Martínez agradeció las expresiones de solidaridad recibidas por el gobernante en estos días, subrayó que recibe «una atención muy solvente» en La Habana y aseguró que siguió con atención la actualidad boliviana y mantiene buen ánimo.

Desde que Evo Morales llegó a la isla caribeña no se ha difundido ninguna imagen suya, aunque su ministro de la Presidencia sí fue filmado dando declaraciones al canal venezolano Telesur y a la televisión estatal cubana.

La operación para extirpar un pequeño tumor benigno de la laringe tiene una duración estimada de entre 10 y 15 minutos y estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según adelantó él mismo antes de viajar a Cuba.

La cirugía se le practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo, donde se encuentra el nódulo, y tras su extirpación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

«Según los médicos, no es una cuestión grave», pero «sí es perjudicial este nódulo», reconoció Morales la madrugada del jueves antes de salir de Bolivia.

Estas palabras del presidente, sumadas a la insistencia de varios miembros de su gabinete en que no se trata de una dolencia seria, han hecho que la oposición cuestione la elección de otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela Hugo Chávez se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

Opositores del país andino como el excandidato presidencial y empresario Samuel Doria Medina consideraron que si no es una dolencia grave debió tratarla en Bolivia, mientras que si es un problema serio de salud debió optar por otro país en lugar de Cuba.

«Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud, sugerimos por lo sucedido con Chávez busque otra opinión en Brasil o EE.UU.», escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

El líder venezolano falleció en marzo de 2013 de un cáncer del que había estado tratándose en el Cimeq de Cuba durante casi dos años. Sus estancias en la isla estuvieron siempre rodeadas de mutismo absoluto.

El presidente boliviano decidió operarse en la isla caribeña después de que cinco médicos de su país no lograran curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano, aunque no es la primera vez que se pone en manos de médicos cubanos y en más de una ocasión ha aprovechado viajes a La Habana para someterse a chequeos de salud.

Las autoridades bolivianas prevén que la recuperación pueda durar alrededor de una semana antes de que el gobernante vuelva a su país, y mientras permanezca en el extranjero será el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ejercerá como presidente interino.

Las señales de ronquera de Evo Morales empezaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y luego se agudizaron en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.

El nódulo le fue descubierto al mandatario a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen.

Si el mandatario boliviano o su Ejecutivo no difunden imágenes, es poco probable que trasciendan otras fotografías de la estancia médica en Cuba de Morales, una visita de la que el Gobierno cubano, como es habitual, no ha ofrecido ninguna información al no tratarse de un viaje oficial.

La Razón

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias