Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Hija de un boliviano muere ahogada en una fiesta clandestina en La Plata

Publicada

el

Yésica Emilia Uscamayta Curí, de 28 años, falleció ahogada en un pileta de una casa quinta donde se realizaba una fiesta clandestina de Año Nuevo, comienzan a conocerse distintas versiones que apuntan a la falta de asistencia a la joven y la indiferencia por parte de los responsables del festejo, quienes hoy fueron imputados por «homicidio culposo».

¿Quién era Yésica?

La víctima es Yésica Emilia Uscamayta Curí, de padres bolivianos, oriundos de La Paz Bolivia; la joven cursaba el último año de Periodismo en la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Plata

¿Cuándo murió la joven hija de padres bolivianos?

Yésica se ahogó entre «las 9.30 y las 10 de la mañana», el 1 de enero según su hermano quien admitió ante la Justicia que habían bebido, pero «hasta donde la vi estaba lúcida».

¿Dónde fue la trágica muerte?

El hecho ocurrió en una casa quinta situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en una fiesta que según la comuna local «no había sido autorizada» para su realización pero que los organizadores «desoyeron en dos oportunidades» las advertencias.

(Quinta dónde se organizó el evento)

Testimonios de la familia

El padre de la víctima, Juan Uscamayta, en A24 programa que se emite los sábados contó, Yo no sabía que Yésica estaba en esa fiesta, a la mañana del año nuevo estaba en la casa de mi otra hija mayor, y ahí vino mi hijo y me dice Papá murió Yésica 

«La vieron a mi hija, estaba con vida. Lo sacaron.. me parece… que le metió una patada un patovica. Había un muchacho que le estaba dado reanimación y en eso al pibe lo empujan, le dieron una patada. Y a mi hija también… Estaba con vida y los sacan a la calle y le hacen abandono de persona», señaló.

«Voy a tocar todo, voy mover cielo y tierra para que ésto vaya para adelante y se haga justicia por la muerte de mi hija. No voy a parar hasta que se encuentren a los culpables»

Juan Uscamayta de 77 años de edad oriundo de La Paz contó, que hace 45 años que vive en Argentina, durante estos años nunca rayé ni una pared, siempre tuve un respete a los demás y hice todo para dar la mejor educación a mis hijos, resaltó.

Testigo

Por otro lado, una joven, testigo del hecho, relató mediante un audio la secuencia desde que retiraron de la pileta a la joven hasta que la sacaron de la quinta.

«Un chico la vio, la sacó, pega un grito y la apoya en el piso y saca a la gente que estaba ahí. Le toman el pulso, no tenía pulso y le hacen RCP. La mina estaba violeta, tenía la panza hinchada y llega un organizador de la fiesta y le dice: «¿Qué hacés, flaco?» ¡Tomátelas, salí de acá! Lo saca y le empieza a hacer RCP, pero le estaba haciendo mal», se escucha en el audio de la joven, cuya identidad no trascendió.

Más tarde, la testigo cuenta que se acercó otra persona responsable del festejo y que junto a otro organizador pensaban que la joven simulaba estar desvanecida.

«Luego se acerca otro, uno de los dueños y se empieza a reír y dice «Está jodiendo», y le pega en la espalda para ver si escupía. Estaban todos re drogados, locos. Cuando pasaron diez minutos y no reaccionaba, se dieron cuenta de que estaba muerta», subraya la testigo.

Además, el audio detalla la indiferencia tanto de los responsables como de los demás invitados. «La música seguía, en todo este lío le robaron el celular a un chico. Nos fuimos, toda la gente estaba bailando. Cuando salimos, apagan la música y la gente empieza a gritar «no apaguen la música». Nunca nadie se enteró de lo que había pasado. Cuando nos estábamos yendo, un dueño de la fiesta se fue a la mierda, se fue en su auto cagándose de risa, con la música a todo lo que da y la dejaron tirada», concluyó.

ACUSADOS

Cuatro imputados por la muerte de Yésica Uscamayta, la joven ahogada en una fiesta de Fin de Año clandestina

1-Raúl Ismael García (coordinador de turismo)

2-Carlos Federico Bellone (ingeniero, dueño de la quinta)

3-Santiago Piedrabuena; (dueño de un conocido boliche platense)

4-Gastón Haramboure, (un relacionista público que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso).

La Justicia de La Plata imputó hoy por el delito de «homicidio culposo» a los cuatro responsables de la fiesta de Fin de Año clandestina desarrollada en una casa quinta de Melchor Romero, en La Plata, donde una joven de 26 años murió ahogada en una pileta ayer por la mañana.

La causa la tiene a su cargo el Fiscal Álvaro Garganta, quien ayer tomó declaración testimonial a los agentes de la Subsecretaría de Control Urbano quienes intervinieron en la clausura del evento e imputó como «homicidio culposo» a los cuatro responsables de la organización.

 

Tendencias