Conecta con nosotros

Sociedad

Hospital de segundo nivel de Pucarani ampliará  servicios

Publicada

el

Hospital de Pucarani

(Infodiez-23/10/20)

El centro de salud Pucarani (provincia Los Andes) al convertirse en hospital municipal de segundo nivel,  gracias a la certificación otorgada por la Gobernación de La Paz,  se prepara para atender  7 especialidades a su población, aliviando la gran demanda de pacientes de este municipio.

El Director del ahora Hospital de Segundo Nivel Pucarani, Eduardo Pacosillo, indicó que para lograr la certificación (de 2do nivel) se cumplieron distintos requisitos entre ellos especificar  la cantidad de habitantes,  el funcionamiento adecuado como centro de salud entre otros.

Para el personal médico que trabaja en el flamante hospital esta certificación entregada por la gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) significa el apoyo e interés de autoridades departamental en problemáticas de la salud lo cual ahora se tradujo en un cambio de nombre que permitirá acrecentar la atención especializada a pacientes.

SE REDUCIRÁN LAS TRANSFERENCIAS

Carla Castillo, Jefe Médico del actual Hospital de Segundo Nivel   Pucarani, con respecto al impacto que tendrá esta acción aseguró  “es muy importante la certificación porque antes recibíamos casos complejos y necesariamente teníamos que referirlos a centros de mayor capacidad y ahora  podremos atender adecuadamente a los pacientes”.

Tras vivir en la etapa de post confinamiento en el municipios de Pucarani por la pandemia del covid 19, la frecuencia y demanda de atención a pacientes incrementó por ello las consultas externas,  partos, nacimientos, emergencias y atención a pacientes covid están enmarcadas dentro de las especialidades  que ahora serán subsumidas por el hospital Pucarani.

HABILITACIÓN DE ESPECIALIDADES

Al contar con esta certificación se  habilitan las especialidades de ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía general,  traumatología, pediatría y emergencias.

Para las diferentes autoridades como Ovidio Cordero, Responsable de Salud del Municipio de Pucarani la certificación de segundo nivel es un cambio de nombre necesario e importante para la salud de todos los pobladores del lugar que posterior a su certificación esperaría su acreditación toda vez que el funcionamiento del hospital sea al 100%.

UN CAMBIO DE NOMBRE  IMPORTANTE

“Antes nos llamábamos Centro de Salud Integral Pucarani, desde hoy seremos Hospital Municipal Pucarani  y ya podremos trabajar como un segundo nivel”, destacó Cordero que además  resaltó el apoyo recibido por los técnicos del SEDES que viabilizaron e impulsaron con sugerencias y correcciones la anhelada certificación de hospital de segundo nivel.

PACIENTES ALIVIADOS

Alegría  y alivio son los sentimientos que describen a los actuales y futuros pacientes, tal es el caso de la señora Minerva Quispe, vecina del lugar que expresó: “soñábamos con este hospital, era difícil ir hasta La Paz o El Alto con mis 3 hijos para ir al pediatra, ahora podré ahorrar tiempo y cumplir con todas las re consultas de mis hijitos”.

Para el Gobernador Félix Patzi, el objetivo principal en el área de salud es fortalecer los hospitales de las distintos municipios para evitar la saturación de pacientes en los municipios de La Paz y El Alto, en ese objetivo también felicitó el trabajo impulsado por el Alcalde  de Pucarani, quien  a su vez reconoció el trabajo coordinado y secuencial de ambas instituciones.

Publicidad

Facebook

Tendencias