Conecta con nosotros

Sociedad

Hospital del norte  enfrentó con fortaleza y tenacidad la pandemia SARS-COVID-19

Publicada

el

(Infodiez-16/09/20)

El Hospital del Norte de El Alto fue centro centinela pionero en atención a pacientes con Síndrome Respiratorio Severo Agudo  SARS-Covid-19 que durante  5 meses de pandemia sobrellevó momentos críticos  con el importante apoyo de profesionales médicos y todo su personal.

El Director del Hospital, Marcelo Huayta, en entrevista con el programa institucional La Paz Pionero en Nuevo Modelo Económico y de Gestión Pública destacó que el Hospital del Norte además de atender a pacientes con coronavirus  sostuvo la atención en cirugías clínicas y especialidades también para personas infectadas.

“El hospital del Norte fue el único que asumió la atención seria a pacientes en toda La Paz algo que otros hospitales no lo hicieron”, señaló al respecto Huayta.

35 ESPECIALIDADES PARA LA POBLACIÓN ALTEÑA

Desde el año 2014 el funcionamiento de este hospital de tercer nivel fue con 35 especialidades que  junto a su moderna infraestructura destacan la atención de los pacientes que tienen a su alcance especialidades como : Neurología, cirugía general, gastroenterológica, traumatológica, de abdomen, pediátrica, medicina interna, cardiología pediátrica, neurología, neumología y neurocirugía, etc. Destaca el Director del Norte.

En los meses de  marzo, abril, mayo, junio y julio  el brote de contagio por el coronavirus fue masivo y este nosocomio centinela  en atención prioritaria a enfermos Covid-19  fue rebasado en su capacidad de atención por la falta de personal médico y más ambientes para los enfermos, indicó Huayta.

Sin embargo el director de este nosocomio  resaltó que pudo contener la emergencia “se logró atender de manera continua a 84 pacientes internos durante los 5  meses, llegando al tope de nuestra capacidad de camas una realidad muy distinta a la que se tenía antes de la llegada del virus a nuestro país”.

 

De igual modo aclaró que  originalmente el hospital tiene una capacidad para 150 camas en tiempos sin Covid-19.

EQUIPAMIENTO EN DESGASTE

El funcionamiento de este hospital de 3er nivel y con 35 especialidades comenzó en 2014 con infraestructura nueva y moderna,  así como su equipamiento, sin embargo este último sufrió un significativo desgaste con el  paso de los años y el funcionamiento exhaustivo que se desarrolla para una población  de aproximadamente un millón que habitan en la urbe alteña, explicó Huayta.

“Un ejemplo de ello es el deterioro del tomógrafo que requiere de un tuvo especializado para su adecuado funcionamiento”, señaló el Director de este nosocomio, a tiempo de señalar que esta licitación está pendiente por parte de entidades gubernamentales.

SUPERÓ  MOMENTOS CRÍTICOS

Para este centro centinela Covid-19 fueron dos los momentos más difíciles según explicó su director quien manifestó  “el incremento de casos en el mes de julio que colapsó nuestro hospital fue un momento muy duro porque veíamos morir a la gente al llegar a las puertas, porque no teníamos espacio ni personal”.

De igual modo manifestó que el segundo momento más crítico  fue la falta de oxígeno por irresponsabilidad de la empresa PRAXAIR.

ATENDIÓ  DE FORMA ÓPTIMA DURANTE  LA PANDEMIA

“Yo puedo afirmar que el personal de todas las áreas de este hospital son especialistas en Covid”, aseveró el Dr. Marcelo Huayta, quien con ímpetu resaltó la labor cumplida por los profesionales de  la salud que a la fecha tienen dominio en el tratamiento a personas infectadas.

“No sólo afrontamos la parte clínica, sino la quirúrgica obstétrica ahora nos estamos readaptando para esta nueva fase de atención a pacientes con coronavirus”, afirmó Huayta, quien también señaló que ahora todos los especialistas incluida el área administrativa son especialistas.

CUIDADOS DE PREVENCIÓN DEBEN CONTINUAR

“El 50 ó 60% de la población fue infectada y sólo el 40% aún está sana por lo cual deben seguir los cuidados”, indicó el director del Norte.

A su vez recalcó que el 20% de la población que pasó el contagio puede re infectarse y que este proceso teóricamente es más severo, motivo por lo cual recomendó que es necesario seguir cuidando aspectos de salubridad y prevención como el lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento social además del cuidado a personas de la tercera edad.

Tendencias