Conecta con nosotros

Sociedad

Hospitales municipales COVID-19 no registran incremento significativo de casos

Publicada

el

Hospitales covid-19

(Infodiez-25/11/20)

Los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma, que son exclusivos para atender a enfermos de coronavirus, no registran un incremento significativo de nuevos casos positivos, informó hoy el Alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

“En el caso nuestro, no hemos tenido un incremento significativo en relación a las anteriores semanas. Nada que nos diga que hay una alarma o una situación irregular”, afirmó la autoridad municipal.

El último reporte del Observatorio Municipal COVID-19 del 23 de noviembre da cuenta de 16 nuevos contagios, 78 pacientes recuperados, 1.734 casos activos, un fallecido y 23.857 casos confirmados. Revilla reiteró que pedirá un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la situación de la pandemia en La Paz para verificar algún riesgo de rebrote.

“Saben que los casos están oscilando, están subiendo y bajando pero no hay un registro que diga que estamos en una subida y esto implique un rebrote. No hemos tenido esa información por parte de nuestros hospitales municipales”, agregó el burgomaestre.

Consultados sobre los casos de coronavirus que se atienden en los nosocomios ediles, Liliana Gonzales explicó que La Portada tiene a siete pacientes con tratamiento regular y desde hace 11 días ningún paciente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por su parte Martín Carrasco sostuvo que en el nosocomio de Cotahuma atienden a seis pacientes regulares y solo dos en UTI.

“Los tratamientos que realizamos al momento están en relación a cada paciente y, según la sintomatología que tenga, el tratamiento puede ser a base de plasma hiperinmune y otros medicamentos”, refirió Gonzales. “Ahora son muy pocas las personas que ingresan o ameritan una internación. Muchos pacientes que quisieron internarse por supuestamente tener COVID-19 dieron negativo por PCR. Estaban ligados a otras enfermedades respiratorias”, dijo por su lado Carrasco.

El galeno añadió que hace más de dos meses que no usan el plasma hiperinmune debido a que en el Hospital Cotahuma no hay pacientes críticos, sino leves. En tanto, Gonzales afirmó: “No debemos bajar la guardia y continuar con el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el barbijo, en lo posible el aislamiento en el domicilio y mantener un distanciamiento de metro y medio de persona a persona”.

Tendencias