Conecta con nosotros

Sociedad

Hoy se realiza la jornada de concientización sobre la problemática de trata y tráfico de personas

Publicada

el

(Infodiez-23/09/20)

Este 23 de septiembre será una jornada de socialización y toma de conciencia sobre la trata y tráfico de personas, como un problema que aún no ha sido resuelto y que es encarado de forma integral por la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP), señaló su máxima autoridad, Tcnl. José Alarcón.

“Todo la jornada nacional e internacional es para crear conciencia sobre un hecho que todavía no ha sido resuelto, por eso haremos la socialización de labores preventivas que estamos haciendo en todo el país”, indicó Alarcón.

Señaló que la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas trabaja en la “prevención” de este tipo de delitos, “protección” de las víctimas; y la “persecución” y sanción de los delincuentes que comenten estos ilícitos; en la línea de las tres “P”, que guían la lucha contra este flagelo que azota el mundo.

En ese sentido, este miércoles 23, los miembros de los consejos departamentales de lucha contra la trata y tráfico, de forma simultánea, en todo el país, colgarán banners informativos y también comunicarán, a través de sus plataformas en línea, sobre la necesidad de encarar esta problemática.

“Colocaremos banners en el frontis de cada institución, para hacer conocer lo que debe hacer un ciudadano cuando se encuentre ante un hecho de trata y tráfico de personas; de cómo a través de la acción, que es la captación de personas, usan medios como el engaño con las víctimas para cometer explotación u otras finalidades, que señala la Ley 263”, indicó Alarcón.

El acto central será una conferencia de prensa de autoridades de los ministerios de Gobierno y Justicia, “redes” de lucha contra la trata y tráfico y la cooperación internacional, para mostrar la articulación de tareas que se realiza entre instituciones del ámbito civil y del Estado, apuntó el director de la DGTTP.

Entre las tareas que hace seguimiento el Ministerio de Gobierno mediante la DGTTP, es la habilitación de la línea 122, que ya funciona en La Paz; la activación de las casas de acogida para las víctimas de trata y tráfico, la implementación del “chatbot”, el sistema de alerta AMBER, la cámara Gesell, el SITRAT que recoge información estadística y se prepara la hoja de ruta 2019 – 2020, Plan de Acción de Ilo, un acuerdo binacional entre los gobiernos de Perú y Bolivia.

La DGTTP coordina también con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que comenzó la campaña “Corazón Azul”, y con quien se articulará esta jornada de concientización y socialización de la lucha contra los tratantes de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Publicidad

Tendencias