Conecta con nosotros

Economia

IBCE felicita al Gobierno por aumentar el fideicomiso SIBOLIVIA a Bs 1.261 millones para la sustitución de importaciones

“Felicitamos. Definitivamente, necesitamos más recursos frescos en la economía (…). Cuando salió el Decreto Supremo 4424 en diciembre del año pasado, nosotros (también) felicitamos esta medida, porque de las dos políticas que siempre hemos sugerido, una de ellas tiene que ver con importación”.

Publicada

el

IBCE
Foto-infodiez

La Paz, 8 de diciembre 2021

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, felicitó este miércoles al Gobierno por incrementar el fideicomiso SIBOLIVIA a Bs 1.261 millones para la sustitución de importaciones.

“Felicitamos. Definitivamente, necesitamos más recursos frescos en la economía (…). Cuando salió el Decreto Supremo 4424 en diciembre del año pasado, nosotros (también) felicitamos esta medida, porque de las dos políticas que siempre hemos sugerido, una de ellas tiene que ver con importación”, dijo a la ABI.

Explicó que Bolivia puede salir rápidamente de la crisis y crecer al 7% o más promoviendo selectivamente las exportaciones, enfocándose en sectores de rápida reacción como la agropecuaria, la agroindustria y el forestal maderero, con una política de sustitución competitiva de importaciones.

“Lo que estamos hablando es de darle condiciones de productividad y competitiva a nuestros productores, para que podamos nosotros generar en nuestro territorio, lo que hoy día traemos por miles de millones de dólares desde el exterior”, enfatizó.

La semana pasada, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4631 mediante el cual, a los Bs 911 millones del fideicomiso SIBOLIVIA, se aumenta Bs 350 millones, con lo que ese fondo cuenta con Bs 1.261 millones para fortalecer la sustitución de importaciones.

En la actualidad, ese fideicomiso es administrado por el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para otorgar el crédito SIBOLIVIA a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresa nacionales, a una tasa de interés anual fija de 0,5%.

De los Bs 911 millones, hasta el 26 de noviembre de este año, se desembolsó Bs 527,5 millones. De ese monto, el BDP otorgó Bs 288 millones y el Banco Unión Bs 238 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El fideicomiso SIBOLIVIA fue una de las primeras medidas que creó e implementó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la producción de las empresas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020.  //ABI

Publicidad

Tendencias