Conecta con nosotros

Mundo

Impactante: Cirujano italiano busca trasplantar una cabeza humana viva a un cadáver

Canavero y el cirujano chino Dr. Xiaoping Renafirmaron haber realizado en 2017 un trasplante de cabeza usando dos cadáveres, un avance preliminar que aún no se ha probado en seres vivos.

Publicada

el

Trasplante de cabeza
Foto-Trasplante de cabeza

EEUU, 21 de mayo 2024

El neurocirujano italiano Sergio Canavero ha desatado un intenso debate con su propuesta de trasplantar la cabeza de un paciente terminal a un cuerpo de un donante fallecido.

Su procedimiento, denominado HEAVEN (Head Anastomosis Venture), ha sido duramente criticado por expertos como el bioeticista Paul Root Wolpe de la Universidad Emory, quien afirma que «camina por una delgada línea entre la atención médica y el asesinato».

Canavero y el cirujano chino Dr. Xiaoping Renafirmaron haber realizado en 2017 un trasplante de cabeza usando dos cadáveres, un avance preliminar que aún no se ha probado en seres vivos. Sin embargo, el Dr. Rohin Francis y otros expertos sostienen que la tecnología actual no permite conectar dos sistemas nerviosos diferentes, calificando el procedimiento de «monumental» y «pensamiento mágico».

Una parte clave del procedimiento propuesto por Canaveroes un nuevo tipo de «pegamento» diseñado para unir las dos médulas espinalesuna idea que Francis describió como «pensamiento mágico». Sin embargo, a pesar del escepticismo, se están logrando algunos avances. William Sikkema, de la Universidad Rice en Texas, ha desarrollado nanocintas de grafeno que podrían ser cruciales para el empalme de la médula espinal, un avance que algunos consideran el santo grial de los trasplantes de cabeza.

A medida que Canavero y sus colegas avanzan, la comunidad médica y el público en general continúan debatiendo los límites éticos y científicos de este procedimiento radical. Si bien algunos ven en esto una esperanza para los pacientes terminales, otros lo consideran un riesgo inaceptable que bordea la ciencia ficción.

Tendencias