Conecta con nosotros

Economia

Impuestos: Álvarez, Cahuana, Gonzales y Quisbert movilizan a gremiales por intereses personales y de grupo    

Impuestos Nacionales dejó en claro que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no emiten factura, porque pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS), y tampoco deben implementar la factura digital.

Publicada

el

Régimen simplificado
Foto-Régimen simplificado

Santa Cruz, 28 de agosto 2023

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, identificó a los supuestos dirigentes Édgar Álvarez, César Gonzales y Jesús Juvenal Cahuana, además de la contribuyente del Régimen General Mercedes Quisbert, como los principales responsables de un plan de desinformación y manipulación del sector gremial en contra de la Administración Tributaria por intereses personales y de grupo.

La autoridad develó esta trama contra Impuestos Nacionales en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, donde algunos gremiales desinformados por seudodirigentes marcharon para rechazar el Sistema de Facturación en Línea.

“Primero —declaró Cazón—, en reuniones con los hermanos gremiales, en conferencias de prensa y capacitaciones tributarias, Impuestos Nacionales dejó en claro que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no emiten factura, porque pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS), y tampoco deben implementar la factura digital”.

Segundo, supuestos dirigentes como Edgar Álvarez y Jesús Juvenal Cahuana tienen intereses políticos para desinformar a sus bases, haciéndoles creer que ahora deben emitir factura y adoptar una modalidad de Facturación en Línea. “Cuando el sector gremial no emite factura y estos dirigentes no tienen NIT en estado activo”.

Estos seudodirigentes ya estaban en afanes políticos en 2022, cuando eran parte del Comité Cívico que bloqueó y paralizó la economía de Santa Cruz, con fines políticos y contra el Gobierno nacional, que estaba trabajando para reconstruir la economía boliviana.

Tercero, la contribuyente Mercedes Quisbert pertenece al Régimen General, debe emitir factura porque vende refrigeradores, lavadoras y otros artículos de las líneas blanca y negra; pero ella se camufla en el RTS, precisamente, para no dar factura.

“Yo le pregunto al pueblo boliviano —declaró Cazón—: estas tres personas, que además mueven capitales de operación importantes, ¿será que les corresponde el Régimen Tributario Simplificado? La respuesta es que no, porque tienen una inversión importante y pertenece al Régimen General, deben emitir factura por sus ventas”.

No es la primera vez que la Administración Tributaria señala a estas tres personas con afanes políticos y económicos, claramente identificados.

“De acuerdo con los decretos supremos 3698 y 24484 —recordó Cazón—, el Régimen Simplificado está plenamente vigente en el país para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos; por eso, no hay ningún motivo para que estos contribuyentes salgan a marchar, porque ellos no emiten factura; no se dejen desorientar”

Los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

La autoridad también recordó que la implementación de la Facturación en Línea continúa; prueba de ello es que durante la presente gestión, 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron 328.297.347 facturas digitales por un total de Bs143.957,36 millones.

Tendencias