Economia

Impuestos Nacionales y FFAA realizan operaciones de interdicción al contrabando en Guaqui y Desaguadero

Hoy en la zona fronteriza de Desaguadero y Guaqui de forma sorpresiva, donde se procedió a la verificación la documentación y facturas de carga que transportan distintos motorizados que transitan por las carreteras aledañas a la frontera con la República de Perú.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 17 de diciembre 2021

Al haber sido denunciado públicamente, en días pasados el uso de facturas irregulares bolivianas para fines de contrabando desde el Perú, el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Vargas Carrasco, junto a personal de Impuestos Nacionales se constituyeron, Hoy en la zona fronteriza de Desaguadero y Guaqui de forma sorpresiva, donde se procedió a la verificación la documentación y facturas de carga que transportan distintos motorizados que transitan por las carreteras aledañas a la frontera con la República de Perú.

Por su parte Impuestos Nacionales informó que la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0002-15 establece que el operativo de control tributario es el despliegue que lleva a cabo la Administración Tributaria para desarrollar tareas de verificación y control en el domicilio tributario del sujeto pasivo, en las que participan servidores públicos y/o personas contratadas para el efecto por el Servicio de Impuestos Nacionales. Los operativos de control tributario son los siguientes:

  1. a) Operativos de control coercitivo: Tareas de verificación y control de cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.
  2. b) Operativos de control formativo: Tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento.
  3. c) Operativos de control móvil: Tareas de verificación y control basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del sujeto pasivo por un tiempo determinado, que tiene por objeto establecer presencia fiscal según la estrategia y planificación efectuada para el efecto.

En ese contexto, la Autoridad ministerial manifestó que el VLCC y el CEO-LCC continuarán ejecutando operativos de lucha contra el contrabando, trabajando de manera conjunta con Impuestos Nacionales, control social, SENASAG, ANB, INIAF y otras dependencias del Estado.

Tendencias

Salir de la versión móvil