Conecta con nosotros

Política

Imputan a Rubén Costas por la compra ilegal de 40 camionetas

Publicada

el

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz imputó formalmente al gobernador de ese departamento, Rubén Costas, a exautoridades y a otros servidores públicos por la supuesta adquisición ilegal de 40 camionetas, compradas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos el 2007.

En 2010 la denuncia fue presentada por la Contraloría, mientras que la Procuraduría solicitó al Ministerio Público que se formalice la imputación. En ese contexto, el fiscal de materia, Osvaldo Tejerina, presentó la resolución de imputación contra Rubén Costas, Roly Aguilera, José Luis Parada, Miriam Limpias y Fernando Soria Galvarro.

Esta adquisición de las 40 camionetas habría afectado las partidas del programa de Salud Ciudadana y la distribución presupuestaria en la que se utilizó de manera ilegal de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del año 2007 que deben estar destinados a temas de desarrollo económico social y seguridad ciudadana.

El costo total de esta adquisición fue de 6.030.320 bolivianos, dinero que supuestamente salió de recursos del IDH cuando la compra de vehículos debe ser incorporada en el presupuesto de cada entidad.

«Los denunciados obviaron realizar la licitación pública para la compra de los motorizados y utilizaron al PNUD para la adquisición de los mismos, a través de un programa, burlando así la norma vigente para los procesos de contratación. A la fecha a pesar de haber transcurrido más de ocho años desde su adquisición, aún no se cuenta con el registro del Derecho propietario de las 40 camionetas a nombre de la Gobernación, indica un boletín del Ministerio Público.

«A la fecha a pesar de haber transcurrido más de ocho años desde su adquisición, aún no se cuenta con el registro del Derecho propietario de las 40 camionetas a nombre de la Gobernación», señala la entidad.

 

Tendencias