Conecta con nosotros

Sociedad

Inauguran multimodal para niños y adolescentes en situación de calle y drogodependencia

Comunidades Terapéuticas

Cochabamba, 1 de abril de 2021

En la comunidad Playa Ancha del municipio cochabambino de Capinota, se realizó la inauguración de una infraestructura multimodal para atención integral de niños y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogodependencia.

La inversión total fue de más de 28 millones de bolivianos, recursos que fueron financiados entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la Gobernación del departamento y los municipios de la región metropolitana “Kanata” (Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto).

La gobernadora Esther Soria destacó el trabajo conjunto entre los Alcaldes del eje metropolitano para concretizar la obra que inició con el ex gobernador Edmundo Novillo y fue concretizado en parte, por su sucesor, Iván Canelas.

La infraestructura de proporciones significativas, fue emplazada en una superficie 55.720 metros cuadrados. Inicialmente, albergará a 314 personas, varones y mujeres entre 10 y 18 años, para la atención gradual, integral y progresiva en 5 Comunidades Terapéuticas, cada una con sus respectivas Unidades de Desintoxicación, Pre Comunidad Terapéutica y Comunidad Terapéutica.

Las comunidades terapéuticas están divididas para varones de 10 a 14 años de edad, de 15 a 18 años y de más de 18 años.  En tanto que, para las mujeres, se contempla de 10 a 18 años y para más de 18 años y madres.

Además de los espacios de desintoxicación, se cuenta también con otros como de deshabituación y rehabilitación terapéutica, a través de la intervención de equipos conformados por profesionales en las áreas psicológica, evaluación en salud física y mental, pedagógica y otras áreas afines.

La atención integral busca la reinserción social de este grupo poblacional a partir del fortalecimiento del crecimiento y la autonomía personal.

La obra contempla también área de administración, salud, espacios deportivos con baños y vestuarios; además de zonas de trabajo agropecuario.

“Ahora falta que las nuevas autoridades electas junto con el Consejo Metropolitano Kanata y el nuevo Gobernador hagan funcionar la infraestructura, necesitamos personal”, puntualizó Soria, durante el acto realizado en el novísimo Centro.

Desde el Consejo Metropolitano Kanata de Cochabamba, aseguró la Gobernadora, que suscribirán un documento para que se concreticen los compromisos, tarea que será encomendada a las nuevas autoridades electas.  Se tiene prevista una sesión ordinaria para la segunda semana de abril.

En representación de los siete alcaldes del eje central de la Llajta, la autoridad edil de Colcapirhua, Mario Severich, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado a nivel de los tres niveles del Estado para hacer realidad la infraestructura.

“Nos sentimos muy contentos todos los Alcaldes, porque este ha sido un sueño del Consejo Metropolitano Kanata que nació hace más de 4 años de manera desinteresada; ahora sí existe una infraestructura para la atención integral de este grupo poblacional”, destacó la autoridad municipal.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento se realiza mediante un convenio intergubernativo que establece la transferencia a título gratuito de uso, equipos y mobiliarios, otorgados por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el tráfico ilícito de drogas (Conaltid) dependiente del Ministerio de Gobierno al Servicio Departamental de Gestión Social, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, por un monto superior a los 3 millones de bolivianos.

Tendencias