Conecta con nosotros

Economia

Inauguran planta de fundición TEC SUCCA en Potosí 

Publicada

el

planta de fundición TEC SUCCA SRL.

Potosí 26 de noviembre de 2020

Este jueves abrió esta empresa en Potosí, que se abocará a fundir los materiales de acero para generar una producción de hasta 90 toneladas por mes.

Este jueves se inauguró en Potosí la planta de fundición de acero TEC SUCCA SRL., una de las mejores de Sudamérica gracias a la maquinaria que tiene y que no existe en Bolivia.

 

Trabajará a nivel nacional en primera instancia con la industria de la minería y cementera para dotarles de material fundido, cuya producción podrá llegar hasta las 90 toneladas mes.

 

Hemos inaugurado esta empresa con mucho esfuerzo y cariño, es una de las más importantes de mi vida. Para mí es un reto grande, hemos entrado a la industrialización, que es lo que necesita el país para evitar principalmente la fuga de las divisas. En vez de que solo saquemos materias primas, como en este caso la chatarra, vimos que es mejor convertirlos en piezas de uso”, manifestó Orlando Careaga Alurralde, dueño de la planta de fundición.

Acto

La inauguración se llevó adelante la mañana de este jueves con la presencia de autoridades municipales en el establecimiento que se ubica al frente del aeropuerto, en la Zona Industrial Karachipampa.

Se mostró el funcionamiento de las impresionantes máquinas adquiridas que trabajan con materiales ferrosos y no ferrosos como aparatos de moldeo, proformas de fundición, gravalladora, entre otras cosas.

“Estamos contentos con esta nueva planta y vamos a iniciar para darle servicio al mercado de la minería y la cementera”, agregó Careaga, quien aclaró que la empresa pertenece a la familia Careaga Campos.

El mercado

“En Bolivia existe un gran mercado gracias a la minería, que por años ha mantenido económicamente al país y eso no deja de ser importante, entonces trabajaremos en principio con la minería”, indicó Mauricio Antezana, gerente de producción de TEC SUCCA SRL.

 

Con la inauguración de esta planta “Bolivia se va beneficiar de distintas maneras. Existen las empresas mineras en el país como San Cristóbal, que ya lleva un par de años acá, que tiene una importante demanda de piezas fundidas y que las traen del exterior, entonces nuestra idea es entrar en el mercado y ganar a los clientes en base a la calidad de nuestros productos”.

 

Antezana aseguró que el costo de producción que tengan “va a ser muy competitivo” y que incluso ya analizaron el mercado “en cuanto al costo de las aleaciones que se manejan a nivel nacional y también del costo de importación que tiene”.

 

Asimismo, apuntarán a la industria cementera, que “tiene una importante demanda en productos fundidos sobre todo para sus molinos”.

 

La industria ferroviaria es otra área a tomar en cuenta porque creció bastante en el último tiempo en el país y necesitan materiales fundidos para el mantenimiento de sus rieles.

 

“La industria ferroviaria anualmente saca licitaciones para la fabricación de eclisa, que funcionan como unión de dos rieles. Por el esfuerzo que tiene se ven desgastadas y terminan por quebrarse, entonces tiene mucha demanda en piezas fundidas”, explicó Antezana.

Capacidad y calidad

“Tendremos una capacidad nominal de producción de 30 toneladas mensual con un solo turno de trabajo. Esto quiere decir que si a futuro nosotros queremos tener más de un turno, hasta tres, habría que multiplicar esta capacidad nominal de 30 por 2 o 3”, detalló Mauricio Antezana, gerente de producción de TEC SUCCA SRL.

 

Agregó que “esta planta, por las características que tiene y los equipos que se han adquirido, está catalogada entre las mejores de Sudamérica. Tenemos máquinas que en Bolivia no cuentan otras fundiciones, contamos con un laboratorio de control de calidad muy completo también. Controlamos nuestra materia prima, uno de los principales es la arena, así también como para el producto terminado como las aleaciones de acero, para el que tenemos un espectrómetro de visión óptica, el cual cuenta con una base de datos muy extensa para analizarla”.

 

También se enfocan en “el área de acabado con el tratamiento térmico, el cual nos permite darle las propiedades mecánicas adecuadas, es decir, alcanzar grados de dureza elevados”.

Generador de empleos

Con esta planta se darán empleos de manera directa e indirecta, lo cual es un factor importante para que los especialistas en el tema no tengan que ir a otros lugares y de esa manera evitar la fuga de expertos.

“Para la primera fase, que es la de arranque, en la que produciremos 30 toneladas mes con un turno de trabajo, estaremos capacitados para dar empleo de manera directa entre 30 y 40 personas, mientras que indirectamente oscilará entre 10 y 20”, recalcó el gerente de producción.

Tendencias