Sociedad

Incendio forestal del parque Tunari fue controlado con el apoyo de 350 voluntarios

“La reacción de la Gobernación y las Fuerzas Armadas permitió que se movilicen alrededor de 350 efectivos militares quienes conjuntamente con los otros grupos hicieron un trabajo digno de recalcar, porque se logró contener el incendio”.

Publicada

el

Foto-Gobernación de Cochabamba

Cochabamba, 24 de octubre 2021

El gobernador Humberto Sánchez, junto al viceministro de Defensa Juan Carlos Calvimontes, informaron sobre las tareas asumidas en el incendio forestal registrado, la jornada de este domingo, en el Parque Nacional Tunari y que fue controlado al promediar las 17:30, con el apoyo de 350 voluntarios.

El reporte oficial de la cuantificación de las hectáreas afectadas será realizado el lunes 25. Calvimontes anunció que también harán un sobrevuelo al área afectada, que tiene como origen el municipio de Cercado.

“La reacción de la Gobernación y las Fuerzas Armadas permitió que se movilicen alrededor de 350 efectivos militares quienes conjuntamente con los otros grupos hicieron un trabajo digno de recalcar, porque se logró contener el incendio”, señaló Calvimontes.

Sánchez recordó a los gobiernos municipales que, de acuerdo a la normativa, están en la primera línea de reacción inmediata ante siniestros en sus jurisdicciones, “esperemos que asuman con responsabilidad y contener lo más antes posible cualquier emergencia”, exhortó.

La primera autoridad departamental agradeció a los voluntarios que apoyaron a sofocar la llamas y a la población por la donación de agua, leche y refrigerios.

“Ha sido un trabajo intenso, bastante sacrificado. Una vez recibido el reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Sernap, hemos coordinado con los grupos voluntarios, con la Policía, Bomberos y pedimos la colaboración de las Fuerzas Armadas acantonadas en el departamento”, señaló

Respecto a la ayuda aérea, Calvimontes informó que los helicópteros Súper Puma, destinados a poyar incendios forestales, se encuentran en mantenimiento porque trabajaron, por casi dos meses, en sofocar el fuego en la Chiquitania y en Chuquisaca.  Anunció la contratación de empresas privadas para coadyuvar en los siniestros.

“Hemos recibido instrucciones de hacer gestiones con empresas privadas para que puedan combatir incendios vía aérea, se estaba preparando toda la parte operativa para la intervención”; sin embargo, añadió que recibieron el reporte que hoy se presentarían precipitaciones pluviales en la zona y por un tema técnico las aeronaves no podrían hacer sobrevuelo en lluvia.

Calvimontes anunció también el fortalecimiento del Seranp con el apoyo de más guarda bosques, para hacer un control más efectivo y evitar más incendios.

Tendencias

Salir de la versión móvil