Conecta con nosotros

Sociedad

Incendio forestal en Brasil amenaza extender al municipio de San Matías

Tenemos información de que el fuego del lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos.

Publicada

el

Incendio en San Matías
Foto- Archivo San Matías

La Paz, 9 de junio 2024

El incendio en el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, amenaza a la región fronteriza de San Matías, mientras los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez se encuentran fuera de la línea de fuego, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Tenemos información de que el fuego del lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos se han desplazado, cada uno en su frontera, para hacer seguimiento y monitoreo”, explicó.

Los focos de calor activos en la frontera con Brasil persisten, pero fueron controlados y dejaron de ser un peligro para la población de Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

Hace una semana el fuego del lado brasileño ingresó a territorio boliviano y comprometió al Parque Nacional Otuquis, pero el siniestro fue controlado. Están desplazados bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) en Puerto Quijarro y Puerto Suárez ante cualquier emergencia.

Por la humareda del fuego en Brasil, el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas para atender a niños, mujeres y adultos mayores.

“No se descarta la posibilidad de ingreso y reactivación en algún punto, pues la vegetación está seca. Las altas temperaturas e intensos vientos en la zona pueden ocasionar sorpresas”, advirtió.

El Sistema Integrado de Monitoreo detectó hasta este domingo 3.393 focos de calor en todo el territorio nacional.

Tendencias