Conecta con nosotros

Sociedad

Incendios forestales consumen 233 hectáreas en Vinto, Sacaba, Cochabamba y Tiraque

“Hemos activado todos los mecanismos de procedimientos técnicos operativos para poder atender esta serie de fenómenos que se han estado presentando de forma lamentable durante los últimos días”.

Publicada

el

Incendios_forestales
Foto-Archivo infodiez

Cochabamba, 19 de octubre 2021

El jefe de la unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, reportó 233 hectáreas afectadas por incendios forestales registrados entre el 14 y 17 de octubre, en el Parque Nacional Tunari, en las jurisdicciones de los municipios de Vinto, Sacaba y Cochabamba;  además de Tiraque.

“La mayoría de la afectación han sido superficies de pastizales, es un porcentaje mínimo de especies forestales, propiamente dicha”, señaló Fernández.

A la cabeza de la UGR de la Gobernación y de los municipios, grupos de primera respuesta y los Bomberos apoyaron en mitigar el fuego en los diferentes puntos.

“Hemos activado todos los mecanismos de procedimientos técnicos operativos para poder atender esta serie de fenómenos que se han estado presentando de forma lamentable durante los últimos días”, señalo Fernández.

El asesor General de la Gobernación, José de la Fuente anunció que el jueves 21, a la cabeza de la Gobernación se presentará un plan de acción contra incendios y de articulación conjunta con seis municipios del eje de conurbación.

Reporte por municipio

Vinto

En el municipio de Vinto, en la zona de Chaki Potrero- Combuyo se vieron afectadas 173 hectáreas; 70% de pajonales, 20% de arbustos y 10% de especies forestales.  El fuego inició a las 18 horas del pasado 14 de octubre y pudo ser controlado a las 3 de la mañana del sábado 16.

183 brigadistas de diferentes instituciones y grupos de primera respuesta apoyaron la tarea.

Cochabamba – Tirani

El 16 de octubre al promediar las 12:30 se reportó el incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en la zona de Tirani, en la jurisdicción de la ciudad de Cochabamba, donde se vieron afectadas 16,5 hectáreas, de las cuales el 80% correspondían a pajonales y el 20% a arbustos.

El fuego fue sofocado al promediar las 19 horas, del mismo día, con el apoyo de 130 personas.

La jornada del 17 se reactivó el fuego, afectando 11,5 hectáreas de las cuales el 80% eran pajonales, 15% arbustos y 10% especies forestales. Se movilizaron 101 personas para su control.

Sacaba

El domingo 17 se registró un incendio en el municipio de Sacaba, en la localidad de Laraty, donde se vieron afectadas 2 hectáreas de las cuales el 80% eran especies forestales y el 20% pajonal.

Tiraque

El viernes 15, en la localidad de Lluri Grande – La Cumbre, en el municipio de Tiraque al promediar las 15 horas, se reportó otro incendio, que fue sofocado cerca de 90 minutos después con el apoyo de personal del municipio y un comunario.

La afectación fueron seis hectáreas; 70% de pajonales y 30% de especies forestales.

Tendencias